Decretan alerta naranja a nivel nacional debido a los posibles efectos del Huracán Eta

El Sistema Nacional de Protección Civil elevó la alerta nacional a naranja debido a los posibles efectos del Huracán Eta.

«Hemos visto como el Huracán ETA se ha elevado a categoría cuatro. Nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente. No queremos que sucedan más tragedias», señaló el Director Nacional de la Comisión de Protección Civil, Mario Durán.

De acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, el fenómeno natural impactará a partir de este martes a Nicaragua y los efectos de las lluvias serán más presenciales en El Salvador a partir del miércoles.

«La trayectoria prevista del Huracán Eta mantendrá el cielo medio nublado a nublado y lluvias a partir del martes 3 a finales de tarde y en horas de la noche, con énfasis en el oriente y norte del país. Para el miércoles 4 y jueves 5, por influencia de Eta, se tendrán lluvias de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas con algunas características de tipo temporal, con énfasis en la zona centro, norte y oriente del país”, explicó López.

Entre las zonas que tendrían más afectación son La Unión, San Miguel, el Río Grande, Sierra Apaneca, la cordillera volcánica de oriente y Morazán.

Además, expuso que el alcance del fenómeno natural podría llegar hasta el fin de semana con lluvias dispersas.

Asimismo la Comisionada Presidencial de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que se han activado tres centros de mando regionales, el occidental, central (Ministerio de Gobernación) y oriental, las 14 comisiones departamentales de protección civil, así como las 262 comisiones municipales para poder dar atención a la emergencia y realizar las evacuaciones necesarias.