A través de una cadena nacional, el Gobierno presentó el «Plan de Emergencia Huracán Eta», fenómeno natural que impactará a El Salvador a partir de este miércoles.
De acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, consideraron solicitar decretar Estado de Emergencia Nacional por este evento climático; no obstante, por la tardanza de discusiones en la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado que lo aprueba, se mantendrán con la alerta roja que fue decretada desde la noche del lunes 2 de noviembre.
El Comisionado Presidencial de Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez presentó referido plan.
«En el escenario más crítico tenemos a más de medio millón de personas en riesgo, hemos delimitado los puntos más vulnerables para proteger a los que más lo necesitan”, sentenció Rodríguez.
De acuerdo con el Comisionado, son 1,152 albergues a nivel nacional, que tienen la capacidad de contener a 211,000 personas y esta se va a ampliar de ser necesario; también hay centros de acopio en cada zona del país.
Mitigación de riesgos
Asimismo, se refirió a las acciones de mitigación de riesgos que ha realizado el Ejecutivo debido a los efectos de las anteriores fenómenos naturales que ha impactado el país, así como los lugares que han sido identificados de forma previa.
En total, son 3,131 que comprenden 51 cárcavas intervenidas, 46 obras de protección a inundaciones y 229 atenciones a la red vial.
Personal de salud
Para atender las posibles afectaciones del huracán, hay cerca de 23,000 trabajadores del Ministerio de Salud para atender emergencias, así como los 30 hospitales de la red pública y las unidades de salud.
Salud establece equipos para atender albergues ante el Huracán Eta y protocolos de prevención de COVID-19
Además, Rodríguez explicó el equipo de Gobierno que está disponible para atender la emergencia, entre voluntarios, cuerpos de socorro, protección civil, policía y militares.
También detalló la maquinaria disponible para obras de mitigación que se requieran, siendo un total de 3,131 equipos, entre pick ups, canopys, montacargas, microbuses, torres de iluminación.
“Hemos trabajado un mega plan; tenemos maquinaria en diversos puntos del país para que, si tenemos una emergencia en La Unión, no tengamos que esperar que la ayuda salga desde San Salvador. Vamos a responder inmediatamente”, agregó el Presidente Bukele.
Asimismo, hizo el llamado a la población a evacuar si se encuentran en una zona de riesgo y a acceder a los llamados del personal que se acerque con este propósito.