Hacienda confirma transferencia de $75 millones del BID a alcaldías; diputados señalan que estos fondos habían sido «retenidos»

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que a las 9:30 de la mañana de este miércoles, ya se habían transferido a las 262 la distribución de los $75 millones, parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto debido a que el Presidente Nayib Bukele ordenó su desembolso a través de una cadena nacional, la noche de este martes, donde destacó que los recursos debían utilizarse para atender el COVID-19, las posibles afectaciones por las lluvias de la ahora Tormenta Tropical Eta y las labores municipales.

No obstante, los diputados señalaron que estos fondos habían sido «retenidos y secuestrados» por el Ejecutivo, ya que se encontraban disponibles desde agosto y se aprobó su desembolso el 9 de septiembre.

«El Presidente juega con la inteligencia de los salvadoreños. Dice que no tiene dinero, pero dice que de la noche a la mañana que se desembolse», dijo Cristina Cornejo del FMLN.

Por su parte, Yanci Urbina del partido de izquierda manifestó que «de forma irregular retuvo (el Gobierno) por más de dos meses los recursos que corresponden a las municipalidades».

Asimismo, resaltó que las utilidades de este recurso las define el decreto 608, mas no las indicaciones del mandatario; ya que esto puede destinarse solo a la atención del COVID-19; por lo que urgió que se trasladen los cinco meses que se adeudan del Fondo para el Desarrollo de las Municipalidades (FODES).

«Sigue chantajeando con los fondos públicos, es inhumano que estén reteniendo estos fondos», agregó.

Rodolfo Parker del PDC,  aseveró que «ha habido un delito de retención».

Norman Quijano de ARENA comentó que el FODES «es distinto a los $75 millones», por lo que las obligaciones de las municipalidades no se pueden cubrir con esta transferencia.

Por otra parte, Juan José Martel del CD consideró positiva la transferencia e instó a que se auditen los fondos de las alcaldías por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y no solo se dirijan a las instituciones de Gobierno.