Marco Van Basten, tres veces Balón de Oro: «Tenía que arrastrarme para ir al baño»

Por Alex Valencia

El exastro de Holanda y del AC Milán de Italia, Marco Van Basten, lanzó su autobiografía en donde confiesa las razones por las cuales se tuvo que retirar a tan temprana edad del fútbol activo.

«Basta. Mi vida. Mi verdad» se titula el libro autobiográfico de Van Basten. De este han salido a la luz algunos extractos.

«En 1994 tenía que gatear desde la cama al baño y para olvidarme del dolor tenía que pasar sin rozar nada, porque el más mínimo roce me hacía morderme los labios para no gritar», relató el holandés para The Guardian.

«Todo se vino abajo porque había muchísimo dolor. Los últimos cinco años me concentré sólo en mi carrera pero terminaba cojeando después de todas las operaciones. No podía hacer nada sin dolor. Al menos tuve 10 años de experiencia, algo que me cambió la vida», indicó el goleador de Países Bajos.

Al respecto de los a técnicos que lo dirigieron, dijo que «coincidió mucho con Johan Cruyff, que fue un gran jugador y pensábamos casi igual, algo que también pasó con Fabio Capello, mientras que Arrigo Sacchi era más teórico», agregó Van Basten.

Sobre la forma de trabajo del italiano Arrigo Sacchi dijo: «Teníamos que ver muchísimos vídeos y yo siempre pensé que era demasiado. Le llegué a decir que ya me había contado lo mismo doce veces y que si no lo entendía no lo iba a entender nunca. Los entrenadores tuvieron suerte porque teníamos un equipo maravilloso. Baresi, Maldini, Costacurta y Tassotti eran grandes defensas que también podían jugar muy bien con el balón», detalló.

Tras lo vivido en esa etapa, el goleador neerlandés finalizó: «Tengo buenos hijos, dos nietos, una buena esposa y tengo mis negocios. Estamos sanos y estoy disfrutando de la vida aunque esté limitado. No puedo jugar al fútbol o tenis pero sí al squash y lo agradezco».