Alcalde Muyshondt: Impago de FODES no debe utilizarse como chantaje para presionar a aprobar préstamos

0
94

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseveró que el impago por cinco meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) se debe a «falta de voluntad del Gobierno» y se ha hecho en la dirección de hacer «chantaje político».

«No se debería de usar de chantaje a manera de retener el FODES cuando ha estado disponible solamente para chantajear que los alcaldes presionemos a los diputados por aprobar los préstamos […] Esa es parte del chantaje que ha estado haciendo el Ministro de Hacienda y es lamentable que retenga cinco meses de FODES a las alcaldías, ahogándolas financieramente», dijo el edil a la prensa.

Asimismo, se refirió a los $75 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fueron desembolsados y distribuidos a las 262 alcaldías, mismos que resaltó estaban disponibles desde el mes de agosto y el 9 de septiembre fue autorizada su asignación por la Asamblea Legislativa, pero aseveró que también habrían sido retenidos por el Ejecutivo.

Además, dijo que esta transferencia de fondos ha sido utilizada por el Gobierno para asegurar que las alcaldías poseen recursos, a pesar del impago del FODES.

Según Muyshondt, la alcaldía capitalina recibió $1.1 millones de referido préstamo, mismo que comenzó a ser utilizado para atender la disposición de desechos sólidos, el bono COVID que se adeudaba a trabajadores municipales y compra de mascarillas.

El edil también comentó que espera se aprueben $250 millones esta próxima semana en el Parlamento de un nuevo crédito con el BID, donde $96 millones serán para las alcaldías.