Asamblea desaprueba informe de labores del Ministerio de Trabajo

Con 46 votos a favor y ocho en contra, la Asamblea Legislativa desaprobó el informe de labores del Ministerio de Trabajo correspondiente al período 2019-2020, que fue presentado el pasado 23 de julio por su titular Rolando Castro.

La desaprobación se hizo directamente en el pleno en la sesión plenaria de este jueves 12 de noviembre, ya que la Comisión de Trabajo y Previsión Social no dictaminó sobre el informe de referida cartera de Estado.

Tres grupos parlamentarios se pronunciaron sobre el informe en el pleno, FMLN y ARENA señalaron que debía desaprobarse.

Según Catalino Castillo del partido de izquierda, lo presentado por el Ministerio no cumplió con los parámetros establecidos por ley y afirmó que fue un «informe maquillado con datos que contrasta la realidad concreta de la clase trabajadora».

«Basta traer en cuenta cómo este año está establecido que se tenía que hacer la revisión del salario mínimo y la revisión de ajustes; sin embargo, la ley establece cada tres años y fijaba este 2020, pero se ha violentado, el Ministro y el consejo del salario mínimo tienen que ver […] Estamos conscientes que la pandemia ha venido a afectar las fuentes de trabajo, en todo esto hay una violación de miles de trabajadores a sus derechos y el Ministro de Trabajo que debe proteger y defender los derechos de la clase trabajadora ha brillado por su ausencia», dijo el legislador.

Por su parte, David Reyes de ARENA manifestó que «lamenta el uso político de la entidad, sobre todo de persecución y ataque al alcalde de San Salvador», por lo que el partido apoyaría su desaprobación.

Aileen Romero del PCN aseveró que se debía valorar el trabajo de los empleados de la cartera de Estado y no debía desaprobarse.