Diputados cuestionan que Laboratorios reporta número de pruebas COVID-19 menor al que divulga el Gobierno

Una variación entre los datos oficiales de pruebas de COVID-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) a cargo de los laboratorio con las que refleja el Gobierno fue cuestionada por diputados de la Asamblea Legislativa, luego que se conociera el registro de exámenes realizados hasta el mes de octubre.

La «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» convocó a la directora del INS, Xochilt Sandoval López, para dar los datos de pruebas PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real) desde el inicio de la pandemia hasta el mes pasado.

No obstante, Sandoval manifestó a través de una carta que no podía presentarse y entregó un informe con registros requeridos.

El Laboratorio Nacional de Salud Pública del INS donde se procesan las pruebas realizó hasta octubre un total de 74,481 exámenes, de las cuales 8,834 son positivas, según el informe.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Emilio Coreas de ARENA, cuestionó que para el mismo mes de octubre, el Gobierno reflejó 408,212 pruebas, teniendo una diferencia de más de 333,000 pruebas.

Rina Araujo del FMLN segundó la posición del diputado y señaló que el Ejecutivo no estaría siendo transparente, asimismo, acotó que legisladoras del partido solicitaron información a Laboratorios sobre la distribución de pruebas y cuántas se realizaran por día, datos que afirma aún no han recibido.

Sin embargo, Lourdes Vigil de GANA dijo a los diputados que la información requerida solo fue del laboratorio central y faltarían los datos de San Miguel, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de Santa Ana, «por eso ven esa discrepancia».

Ante esto, Coreas replicó que en el informe detalla que los datos corresponden a los cuatro laboratorios.

Los diputados acordaron convocar nuevamente a la Directora del INS para explicar estos datos el próximo 30 de noviembre.