Este jueves, la Asamblea Legislativa definirá si ratifica dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $300 millones como parte de la autorización al Gobierno para buscar financiamiento y atender la pandemia.
El dictamen está listo en Comisión de Hacienda desde el pasado jueves; no obstante, se frustró la aprobación al no contar con los votos de ARENA, a pesar que sí los dio para dictaminar a favor.
En horas de la tarde de ese jueves, la comisión sesionó para tratar dos expedientes de crédito, uno de $250 millones, que parte de su destino serían $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II, $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19.
Así como el segundo por $50 millones que se dirigirían directamente al Ministerio de Salud.
El dictamen favorable se aprobó con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD; no así, en su contra se manifestaron los legisladores del FMLN y del PDC, pues cuestionaron que se autoricen más recursos al Ejecutivo cuando está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles compras irregulares.
Minutos más tarde, luego de dar lectura a otras peticiones legislativas, se procedió a someter los dos dictámenes para ser incorporados; no obstante, ARENA y PCN se abstuvieron de votar, por lo que solo contaron con 12 votos a favor de conocer el contenido y 21 en contra del FMLN y del PDC.
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que estaban en análisis y que al momento de conocerlo en plenaria «surgieron dudas».
Reyes señaló que hay incumplimiento por el Gobierno en las obligaciones de Estado como en el atraso de cinco meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), por lo que aún no hay una decisión definitiva en ratificar los fondos.



















