Vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19 produce altas respuestas inmunes en adultos mayores

La posible vacuna COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford produjo una fuerte respuesta inmune en los adultos mayores, según muestran los últimos datos publicados, y los investigadores esperan publicar los resultados del ensayo clínico para Navidad.

Los datos, fueron publicados en la revista médica The Lancet, las personas mayores de 56 a 69 y los mayores de 70 años, que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad sea grave o mueran por COVID-19, podrían desarrollar una inmunidad sólida.

Durante el ensayo de fase 2, la vacuna se evaluó en 560 voluntarios adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 55 años, 56-69 años y 70 años o más.  Los voluntarios recibieron 2 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY de placebo.  No se observaron eventos de salud adversos graves relacionados con ChAdOx1 nCoV-19 en estos voluntarios. Informó la universidad de Oxford.

Estos datos son consistentes con los datos de la Fase I informados para adultos sanos de entre 18 y 55 años a principios de este año.

El Dr. Maheshi Ramasamy, investigador del Oxford Vaccine Group y médico consultor, dijo:

 «Los adultos mayores son un grupo prioritario para la vacunación COVID-19, porque tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, pero sabemos que tienden a tener peores respuestas a la vacuna».

 “Nos complació ver que nuestra vacuna no solo fue bien tolerada por los adultos mayores; también estimuló respuestas inmunes similares a las observadas en voluntarios más jóvenes.  El siguiente paso será ver si esto se traduce en protección contra la enfermedad en sí «.

En la mayoría de los estudios de vacunas, los adultos mayores no muestran una respuesta tan fuerte como los adultos más jóvenes, y los anticuerpos inducidos por la vacuna comúnmente muestran una capacidad protectora más baja.  Los datos reportados hoy son particularmente prometedores, ya que muestran que las personas mayores en este estudio, que son más propensas a enfermedades graves y muerte por COVID-19, están mostrando una respuesta inmune similar a los adultos más jóvenes.