Lluvias se mantienen en algunas zonas del país y continúa la alerta por deslizamientos e inundaciones

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil reiteraron que se mantendrán alerta ante las lluvias que puedan dejar los remantes de Iota en algunas zonas del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que esos remanentes de humedad de Iota se han convertido en una baja presión y humedad proveniente del Océano Pacífico.

El funcionario expresó que “esperan lluvias débiles a moderadas de tipo temporal sobre el país, y las zonas montañosas podrían ser ocasionalmente fuertes”. Mientras que mañana pueden ocurrir algunas precipitaciones de tipo temporal.

Ante la cantidad de lluvia que ha caído, el ministro advirtió sobre desbordamientos, inundaciones de terrenos y derrumbes. Específicamente señaló que existen probabilidades de desbordamientos en la cuenca alta del río Lempa, entre Santa Ana y Chalatenango, y en el río Grande, en San Miguel.

Los suelos están saturados de agua y existe un riesgo alto que se originen deslizamientos de tierra en zonas consideradas de alta vulnerabilidad.