Estas son las fechas para la realización de la prueba Avanzo

El Ministerio de Educación desarrollará la Prueba Avanzo a estudiantes de último año de bachillerato del 1 al 4 de diciembre, tras haberla suspendido debido a la emergencia por los fenómenos naturales Eta e Iota, informó la titular del ramo, Carla Hananía de Varela.

De acuerdo con Hananía de Varela, 75 mil estudiantes del sector público y privado se someterán a esta prueba, que se realizará por la vía virtual, debido también a la pandemia del COVID-19.

La funcionaria, dijo en La Poderosa que cada fecha corresponde a una zona del país: el 1 de diciembre se evaluarán a 23,649 de la zona occidental (Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.

El día 2 serán evaluados los 13,511 estudiantes de la zona oriental; es decir, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

El 3 de diciembre, Educación evaluará a 20,877 sólo en San Salvador; mientras que el 4, 11,673 alumnos de la zona paracentral deberá someterse a la prueba, estas comprensiones abarcan Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

“Habrá una prueba extraordinaria para todos aquellos que no se pudieron inscribir, que han tenido dificultades, y aquellos alumnos que forman parte de las modalidades flexibles, eso va a ser el 11 de diciembre”, agregó la Ministra.

Los resultados de la prueba Avanzo, para aquellos que la realizaron los primeros días de diciembre, estarán listos el día 17, confirmó Hananía.

La ponderación de la prueba equivale al 15% de la nota anual “y el resto, el 85% restante, va a equivaler a todos los esfuerzos que el alumno ha hecho en clase y que su profesor ya ha ponderado, en primer año de bachillerato y en este proceso de educación virtual que hemos tenido en la pandemia”, puntualizó.

El Ministerio de Educación firmó un convenio con las cuatro compañías de telefonía para brindar conectividad gratuita a los estudiantes para entrar a la plataforma de la prueba Avanzo. Aquellos alumnos que no cuenten con equipo informático, podrá acercarse a los centros educativos autorizados con internet y computadoras.

“Con la SIGET, y la Secretaría de Innovación hemos firmado un convenio con Tigo, Digicel, Movistar y Claro; esto va a simplificar y ahorrar costos…además habrán 500 centros educativos debidamente identificados donde pueden acudir aquellos estudiantes que no cuenten ni con computadora, ni con acceso a internet; la distribución se hizo de la siguiente forma: 228 en la zona occidental, 95 en San Salvador, 179 en la zona paracentral y 95 en la zona oriental”.

“Quiero aclarar a los padres de familia de los alumnos, que en estos lugares habrán estrictas medidas de bioseguridad, para que vayan con toda tranquilidad”, enfatizó.