«Que acepten las reglas del juego»: TSE responde a señalamientos del Presidente Bukele por presunto fraude en inscripción de candidatos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron su posicionamiento ante los señalamientos de fraude que ha realizado el Presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de twitter, así como del partido que fundó Nuevas Ideas.

Estos apuntes de presunto fraude se realizaron luego de dos hechos, uno de estos fue que referido partido aseveró que un miembro de la Junta Electoral Departamental (JED) había alterado documentos de inscripción de planilla.

En referido documento se escribieron observaciones y elementos que debían ser subsanados.

Según los integrantes de Nuevas Ideas y el Presidente esto representó un bloqueo a la inscripción.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo respondió ante esto que «si les han hecho observaciones por la inexperiencia al ser nuevos actores políticos, ya sabemos quienes son, solo los troles no saben, pero ustedes sí, que están en la lucha por el poder y eso es válido. Como jueces solo nos toca administrar esa justicia electoral».

El segundo acontecimiento fue un presunto segundo bloqueo en inscripciones de una candidata a diputada de Santa Ana.

«Jefe de fracción de ARENAFRENTE da orden al @TSEElSalvador de no inscribir a candidata a diputada de @nuevasideas en Santa Ana. ¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no dejan que la gente elija libremente en las urnas? Cc. @Almagro_OEA2015, @UEenElSalvador, @USAmbSV, @ONU_es, @USEmbassySV», dijo el Presidente Bukele, haciendo referencia a un tweet del diputado Rodolfo Parker que hubo un intento de fraude por el partido al incluir tránsfuga.

Referida candidata era parte del partido ARENA, por lo que el Código Electoral no permite tránsfuga; es decir, que un disidente participe en las siguientes elecciones con otra bandera política o siendo no partidario.

De acuerdo con el magistrado Guillermo Wellman, los funcionarios públicos, entre ellos el primer mandatario, «deben asesorarse», haciendo referencia a las declaraciones.

«Le voy a mandar a los funcionarios públicos la recolección del Código Electoral para que se documenten, tienen buenos asesores, tiene al lic Javier Argueta, que cuando fue abogado de la ANEP pedía el cumplimiento de la ley, tienen que saber que tienen que pedir el cumplimiento de la ley aconsejarle al Presidente y al equipo de funcionarios que cumplan la ley», expuso.

«Este país ya no puede seguir polarizado, que acepten las reglas del juego. Y si en las elecciones les va bien magnífico, si les va mal, qué voy a hacer. Presidente (Bukele), aquí ganó la elección presidencial cuando el presidente (del TSE) era Julio Olivo, nadie le hizo fraude», añadió Wellman.