La captura de la madrugada de este miércoles por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a 71 acusados de extorsión, entre ellos, vendedores informales del centro de San Salvador causó roces entre el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el Fiscal General Raúl Melara.
Según los datos de las detenciones por la FGR, los vendedores cobraban renta diariamente a otros comerciantes, por espacios ocupados, y realizaban “comisiones” económicas, por el aseo, uso de carnets y seguridad, que era proveída por la pandilla. También aseveran que esta estructura no estaba constituida legalmente en el Ministerio de Gobernación.
Ante esto, la cartera de Trabajo relató en un tweet de la cuenta institucional que habían recibido una denuncia que en la captura se incluyó a dirigentes de vendedores que protestaron fuera de las instalaciones de la FGR contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
«La investigación realizada y la gran cantidad de evidencia encontrada nos confirma que las personas capturadas son extorsionistas de los verdaderos trabajadores informales. Ahora @TrabajoSV defiende criminales?», respondió el Fiscal a estos señalamientos.
No se preocupen, que eso ya lo hicimos en la @FGR_SV
— Raúl Melara (@MelaraRaul) November 25, 2020
La investigación realizada y la gran cantidad de evidencia encontrada nos confirma que las personas capturadas son extorsionistas de los verdaderos trabajadores informales.
Ahora @TrabajoSV defiende criminales?@PresidenciaSV https://t.co/IHS0Jwy4SP
De la misma cuenta institucional se pronunciaron ante lo dicho por Melara, «lo que estamos investigando es si usted, por venganza a la manifestación contra su institución es que hoy los captura».
Continuaron con un nuevo tweet en el que se mostraba a uno de los que habrían sido detenidos mientras formaba parte de referida manifestación contra el edil capitalino, informació que citó el Ministro de Trabajo.
«[…] Están llegando muchas evidencias a este Ministerio que es una venganza política, por el bien del estado De derecho ojalá tenga pruebas suficientes la @FGR_SV que sustenten la detención, porque de no fundamentar bien estas detenciones en los tribunales competentes, estaría evidenciando más aún la actual @FGR_SV el favoritismo claro a un partido político como lo es Arena», suscribió el funcionario del Ejecutivo.