UES logra secuenciación del genoma del SARS-COV-2 que provoca el COVID-19

Un informe preliminar del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), determinó que la cepa del SARS-COV-2, que se encuentra circulando en el país, tiene relación con el virus que actualmente tiene presencia en Estados Unidos y Europa.

Gracias a la secuenciación genómica de las seis muestras de pacientes positivos COVID-19, se ha determinado un promedio de 14 a 19 mutaciones del Sars-Cov-2, de las cuales puede identificarse el comportamiento e impacto del nivel de virulencia del coronavirus, y enfocar esfuerzos para su erradicación.

La investigación realizada por las autoridades de la Alma Máter en conjunto con el Ministerio de Salud, identificó que la mutación G614 es de las más comunes en el país y está relacionada a un alto nivel de contagio.

“Así como encontramos esa mutación, esperamos que en las semanas subsiguientes comenzará a estudiarse más mutaciones que generan cambios en las proteínas del virus, para ver qué incidencia tendrá en virulencia, patogenecidad, el blanco de fármacos, y las pruebas diagnósticas, y el blanco de las vacunas”, manifestó el Doctor Carlos Ortega, Investigador en jefe de la Sección de Virología de la UES.

Ortega dijo que de las secuencias corresponden al clado 20-C, “y que tienen varias mutaciones, entre las más comunes es la G614, puede decirse que es la cepa predominante en el país, como la que tienen otros países”, y no descarta que en la secuenciación de más muestras, continúe arrojando resultados como el del primer informe preliminar.

“Es probable que si seguimos secuenciando, alguna muestra salga en otro Clado, como por ejemplo el caso de Costa Rica, que han aparecido dos o tres Clados”, remarcó el experto.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Xochilt Sandoval, apuntó que la caracterización del genoma, dará un aporte a la base de datos internacional llamada Gisaid (las siglas en inglés de “Iniciativa Global para Compartir Datos sobre Influenza”), que fue creada en 2008 para compartir datos sobre el virus de la influenza y ahora para hacer lo mismo sobre el nuevo coronavirus.

“Por primera vez en la historia El Salvador será parte de la plataforma, que está enfocada en el combate a la pandemia, podremos conocer mejor las características de la enfermedad, analizar el comportamiento del virus al estudiar pequeños cambios y comprender su circulación y difusión, así como conoceremos su origen”, amplió la funcionaria.