«¿Cómo justifica compras de fondos que no tiene?»: Diputados cuestionan a Agricultura por registro de gastos mayores a los ingresos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker asistió a la convocatoria de la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como la reorientación presupuestaria para atender la pandemia, donde explicó sobre la compra de granos básicos y demás alimentos para las canastas que son repartidas por el Gobierno.

Anliker realizó su presentación con los datos generales, donde manifestó que la cartera de Estado recibió $145 millones del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID); no obstante, reporta un gasto de $207 millones 606,347 dólares.

Posterior a su exposición aseguró que no estaba de acuerdo en la modalidad de la comisión en la que se establece pregunta y respuesta, pues dijo que «no es lo mismo traer las preguntas, leerlas de forma fría», ya que podrían darse datos que no son correctos.

¿Más gastos que ingresos?

Ante la información brindada, la diputada Yanci Urbina del FMLN señaló incongruencia en los fondos detallados.

«¿Cómo justifica compras de fondos que no tiene, no puede realizar compras cuando no tiene recursos? ¿Cómo es que pueden realizar compras con valor superior al ingreso?», cuestionó.

Para dar respuesta a todas las preguntas, el funcionario dijo que consultaría al equipo que lo acompañó, lo que tomaba algunos minutos.

Anliker ratificó que los datos son ciertos y manifestó que la diferencia entre los fondos se debe a contratos que se realizaron y se había solicitado el recurso al Ministerio de Gobernación, donde se maneja el FOPROMID.

Por su parte, Urbina enfatizó que por la información del MAG, son 202 millones de dólares en compra de productos para paquetes alimenticios, de los que detalló que las compras se hicieron en un 85% a 10 empresas, cinco de ellas son mexicanas.

«¿Cuál es el marco contractual para hacer compra cuando no tenían los recursos? ¿Cuál fue el criterio para contratar a las empresas por contratación directa cuando no tenía recursos asignados?», preguntó la legisladora.

El funcionario no aseguró que las compras se realizaron conforme a FOPROMID, mas no se refirió a los contratos que le fueron cuestionados.

Luego, la efemelenista aseveró que por mandato de la Constitución de la República no se pueden comprometer fondos públicos si no poseen un crédito presupuestario y advirtió que de hacerlo, los compromisos o contratos son nulos.

También indicó que se transfirieron fondos de FOPROMID a Agricultura «aún cuando la declaratoria de estado de emergencia venció el 29 de mayo»; luego que el Ministro comentó que después de la finalización del decreto de emergencia por la pandemia, la cartera de Estadp recibió cuatro transferencias de fondos que suman $38.1 millones.

Anliker respondió que los legisladores «sacan cosas de contexto […] No hemos cometido ninguna irregularidad».