El Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, condenó a 23 años de cárcel a Hugo Fredy Beteta Recinos, por los delitos de homicidio agravado, y agrupaciones ilícitas en perjuicio de un alumno de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
El informe de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que Beteta Recinos, alias “Estela”, fungía como colaborador de la MS. Miguel Iraheta, jefe de la sede fiscal informó que los hechos ocurrieron en el Cantón Los Magueyes del Departamento de Ahuachapán en 2017.
Por este crimen, también fue condenada una estructura conformada por 45 pandilleros, en julio de 2020. Entre los crímenes que se les adjudica a los terroristas se encuentra el del alumno de la ANSP, en grado de autoría directa. Esta clica era conocida como “Ahuachapanecos criminales locos salvatruchos”, que opera en el referido departamento.
“Estela” fue condenado a 20 años de prisión al haber participado en el crimen como Cómplice Necesario, y se le sumará 3 años por agrupaciones ilícitas.
El juez antimafia avaló la prueba testimonial, pericial y documental presentada por el Ministerio Público. Según la relación de los hechos el 26 de noviembre de 2017, alrededor de las 8:30 de la mañana, los pandilleros fueron advertidos por Beteta Recinos, que la víctima era miembro de la pandilla 18, les informó en el bus que se conducía, la ropa que usaba y sus características físicas.
Fue así como varios pandilleros lo interceptaron en la ciudad de Ahuachapán haciendo pasar por miembros de la pandilla 18 y lo condujeron hacia la Finca Fátima ubicada en el cantón Los Magueyes, donde procedieron a golpearlo y lesionarlo con corvos y piochas en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza hasta causarle la muerte.



















