¿Existen sobresueldos en el Gobierno? Esto dijo la Comisionada Presidencial

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, fue cuestionada por los señalamientos de una reciente publicación periodística de presuntos sobresueldos en funcionarios que se desempeñan en su cargo como ad honorem; es decir, sin goce de salario.

De acuerdo con el medio de comunicación, son tres ministros y seis viceministros del gabinete que se declararon ad honorem; no obstante, se habrían beneficiado de un mecanismo de contrataciones hecho para superar los límites establecidos en la Ley de Salarios y en 16 meses de Gobierno, han representado una erogación de cercana a $462,456.

Además, la publicación indica que estos han recibido cantidades mensuales desde los $3,572 hasta los $7,500 mensuales; en contraste con lo contemplado en la Ley de Salarios, pues un ministro debería de devengar $3,345.15 y un viceministro $2,652.01.

Estos son los funcionarios apuntados en la investigación: la Ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro; la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; el Viceministro de Hacienda, Jerson Posada; el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alex Michel Hasbún; el Viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas; que se desempeñan actualmente en referidos puestos.

Así también, el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el exviceministro de Hacienda, Óscar Anaya; el exviceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez; y la exviceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal.

Por su parte, la Comisionada Recinos negó en una entrevista de este 1 de diciembre que existan estos sobresueldos.

Según la comisionada, hay algunos funcionarios de Gobierno que se desempeñan en más de un cargo y reciben su salario solo por una de estas plazas.

“Tienen más de una responsabilidad, y probablemente haya una responsabilidad, o dos o tres que la hagan ad honorem, pero dentro de todas sus actividades hay una plaza por la cual le pagan […] Ninguno de nuestros ministros y ninguno de nuestros viceministros o de nuestros directores, nadie en el Gobierno, está ganando un sobresueldo, mucho menos dos salarios por las actividades que están desarrollando”, expuso.