El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió al pago de la contrapartida de FOMILENIO II del que está por vencerse el plazo este lunes 7 de diciembre y señaló que para cumplir con el convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, la Asamblea Legislativa debe ratificar y asignar un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FOMILENIO II optimista que país logre acuerdos para aprobar fondos y cumplir con convenio este 7 de diciembre
Zelaya rechazó nuevamente la reorientación que aprobó el Parlamento el pasado 26 de noviembre para el pago de $50 millones de Fomilenio y $288 millones para el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES) de seis meses adeudados y el concepto de diciembre, así como recursos para pensión a veteranos y excombatientes de guerra.
De acuerdo con los decretos, se reformó al decreto 640 que permitió al Gobierno gestionar $1,000 millones en préstamos y se aprobó una asignación presupuestaria de $354.2 de estos para referidos destinos.
«El Presidente no puede sancionar un decreto que tiene una fuente de financiamiento irrealizable, porque ese fondo está asignado al fideicomiso de nuestros microempresarios. Los diputados están jugando a perder FOMILENIOII», aseveró Zelaya a la prensa.
Según los diputados, los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES), por lo que modificaron la primera solicitud de Hacienda para dar una nueva asignación de recursos.
«Le pido a los diputados que voten por el dictamen 372 que está vigente en la Comisión de Hacienda. Los diputados debe explicar, por qué emitieron dictamen y a última hora no votaron», agregó haciendo referencia a la solicitud de ratificación del préstamo del BID, mismo que no alcanzó los votos suficientes en sesión plenaria.



















