EE.UU.: Prorrogan para nueve meses el TPS para El Salvador

Beneficiarios del TPS en Centroamérica, están a la espera que el Gobierno de Joe Biden brinde una respuesta migratoria definitiva a las puertas del cierre del programa. Foto: Cortesía.
Beneficiarios del TPS en Centroamérica, están a la espera que el Gobierno de Joe Biden brinde una respuesta migratoria definitiva a las puertas del cierre del programa. Foto: Cortesía.

Los beneficios del Estatus de Protección Temporal, que debían vencer el 4 de enero para unos 400,000 inmigrantes de Haití, Nepal y Centroamérica, serán prorrogados nueve meses por el Departamento de Seguridad Nacional.

La prórroga significa que los beneficiarios del TPS, incluidos los nacionales del Sudán, así como Honduras, Nicaragua y El Salvador, pueden seguir viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos durante los próximos nueve meses y, por ahora, no ser sometidos a la deportación, que podrían haber comenzado ya en marzo después que sus documentos vencieran el el 4 de enero de 2021.

“Estoy emocionada, eufórica”, dijo Marleine Bastien, la fundadora y directora ejecutiva del Movimiento de Red de Acción Familiar (FANM) con sede en Miami. La organización de Bastien es una de las varias que demandó a la administración el presidente Donald Trump después de cancelar el programa.

Bastien dijo que ha estado recibiendo un número sin precedentes de llamadas preocupadas de beneficiarios del TPS de todo Estados Unidos en busca de respuestas sobre si perderían su derecho a vivir y trabajar en el país a partir de enero. Al mismo tiempo, se quejaron de que enfrentaban la amenaza de perder empleos porque las empresas los presionaban sobre la su autorización de trabajo, que vencía pronto.

“Se enfrentaban a tantos desafíos y, sin embargo, tenían que estar pensando en esta amenaza inminente”, dijo Bastien. “Muchos son trabajadores esenciales [durante la pandemia de coronavirus] y fue doloroso ver que mientras estaban en medio de la pandemia tenían que preocuparse por la posibilidad de ser separados de sus seres queridos. Ahora podrán celebrar las fiestas en paz”.

La razón de la prórroga de nueve meses tiene que ver con los tribunales. El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que aunque un tribunal federal de apelaciones echó atrás la orden de un tribunal de distrito inferior del norte de California que prohibió al presidente Donald Trump rescindir el TPS, el tribunal de apelaciones todavía no ha emitido una directiva al tribunal de distrito para hacer el fallo efectivo.

Como resultado del retraso del tribunal, sigue vigente la orden judicial emitida en la demanda Ramos vs. Nielsen a nombre de los beneficiarios del TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán sigue vigente.

En el caso de decenas de miles de haitianos que han beneficiado del alivio humanitario desde el devastador terremoto del 10 de enero de 2010, fueron parte de dos resoluciones separadas que prohibieron temporalmente la deportación.

Hubo una orden judicial en el caso Ramos emitida por el juez de distrito federal Edward Chen en el caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles en California, y una demanda en Nueva York decidida por el juez federal de distrito William F. Kuntz del Distrito Este de Nueva York. El Movimiento de la Red de Acción Familiar de Bastien está entre los demandantes en esa demanda.

En abril de 2019, Kuntz emitió un fallo de 145 páginas en que acusó a la administración Trump de estar motivada por la política y no por los hechos, e impidió que el DHS terminara con el TPS.

Ese caso está actualmente en apelación por parte del DHS.

Debido a las disputas legales en curso —hay varias otras demandas relacionadas con el TPS en los tribunales federales, incluida una presentada por la NAACP a nombre de los haitianos beneficiarios del TPS—, el DHS dijo que la validez de los documentos relacionados con el TPS, que incluye autorización de trabajo y licencia de conducir, se prorrogará automáticamente para los beneficiarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal.

“Aunque es una prórroga de nueve meses, creemos que es realmente un buen paso”, dijo Bastien. “Esperábamos que fuera más prolongada, pero nos da tiempo para continuar nuestros esfuerzos por una solución permanente”.

La noche de este lunes, el Presidente Nayib Bukele informó en conferencia de prensa, que el Gobierno de El Salvador abogará por el otorgamiento de un estatus migratorio permanente para cerca de 200,000 compatriotas.

“Por supuesto que vamos a buscar, ya sea lo principal que es una solución permanente…claro desde la amistad y la gestión que podemos hacer nosotros de que el Presidente (Joe) Biden pueda cumplir su promesa…si no al menos buscaremos una prórroga del TPS, porque es a lo menos que podemos aspirar, vamos a luchar juntos, separados o cada quien hará su esfuerzo individual…”, manifestó el mandatario.