Nayib Bukele anuncia medidas de reparación para habitantes de El Mozote

El Presidente Nayib Bukele anunció un listado de medidas de reparación para habitantes de El Mozote y sus alrededores como parte del seguimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 2015 por los hechos acontecidos en la Guerra Civil entre 1980 a 1992; de forma concreta por la Masacre de El Mozote y sus alrededores en 1981 en el departamento de Morazán.

El mandatario se transportó esta tarde hacia el caserío para informar a sus habitantes las nuevas medidas a implementar.

«Lo que pasó aquí fue terrible […] Es importante que se conozca la historia por dos razones, para que se sepa la verdad y para que no se repita», inició el discurso Bukele.

Asimismo, explicó que la Masacre de El Mozote ha sido utilizada para fines políticos electorales y cuestionó que el partido del FMLN no implementó medidas en los 10 años de gobierno.

«Vamos a hablar con la comunidad y con quienes elijan para representarlos, la directiva de la comunidad, vamos a trabajar con ellos y con la gente», continuó, haciendo referencia a que como Gobierno no se avocarán a organizaciones ni a instituciones como la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo con el primer mandatario, ya se utilizaron un millón de dólares para la contribución económica en construcción de viviendas en El Mozote a través del Ministerio de Vivienda y se invertirán $1.4 millones más para este fin.

Asimismo, anunció que se hará un polideportivo, un nuevo puesto policial al que se delegarán patrullas y mayor personal; también se construirá la Plaza Histórica de El Mozote.

Entre las medidas que incluyó se mencionó la pavimentación de todas las calles del caserío, iluminación LED; así como la creación de un centro geriátrico para adultos mayores, un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y becas para todos los jóvenes.

Así también, destacó que se implementarán carreras técnicas y se entregará bajo el proyecto del Ministerio de Educación, una computadora a cada niño, también asegurarán el internet, ya que mencionó que se gestionará con Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Wifi gratis en toda la zona.

«Vamos a hacer de este municipio un ejemplo no para el país, sino para toda Latinoamérica. Y va a tener lo que todos los gobiernos anteriores le negaron», sentenció.