Fiscalía lanza protocolo de investigación de delitos contra la diversidad de género

La Fiscalía General de la República lanzó este lunes el Protocolo de Actuación para la Investigación de Delitos Agravados por Motivos de Odio a la Identidad y Expresión de Género o la Orientación Sexual.

El protocolo fue elaborado e impreso en conjunto con el Counterpat Internacional y la Fundación Justicia y Género, y tiene por objetivo mejorar los procedimientos de los fiscales para abordar las investigaciones por delitos contra el sector LGBTI.

La iniciativa trabajará con la Política de Persecución Penal de la Fiscalía, la cual determina una sección de delincuencia contra personas en condiciones especiales de vulnerabilidad incluyendo a las personas LGBTI; establecido en el artículo 25 el cual reza que el personal fiscal debe de realizar sus funciones potenciando su acceso a la justicia.

El protocolo tiene por objetivo desarrollar investigaciones más eficientes y eficaces de los delitos de homicidio, lesiones, coacción o amenazas en su modalidad agravada motivados por odio contra las personas LGBTI, brindándose un abordaje especializado.

El Ministerio Público advierte la necesidad de contar con un instrumento que coadyuve  al personal fiscal en la investigación especializada, manifestó la Directora Nacional de la Mujer, Marina Ortega.

 

La funcionaria destacó que incluirá un glosario que incluyen los delitos motivados por odio racial, étnico, religioso, político, a la identidad y expresión de género o la orientación sexual regulados en el Código Penal.

Por consiguiente, se constituye en una herramienta para que el equipo a cargo de una investigación oriente sus acciones para determinar los motivos de odio hacia la identidad y expresión de género o la orientación sexual que agravan los ilícitos.

“Con las agravantes acotadas el legislador amplía el rango de protección a otros bienes jurídicos tales como la libertad, la igualdad, la convivencia pacífica y la democracia”, aseveró Ortega.