Sector transporte reporta pérdidas de $300 millones en 2020

Representantes de varias gremiales de transporte, brindaron este lunes un balance de la situación actual del sector en materia de seguridad y economía.

René Velasco, de la Mesa Nacional del Transporte, aseguró que en 2021, los empresarios –aglutinados en 4,500 rutas- dejaron de percibir cerca de $300 millones.

La cantidad parte del cierre de operaciones a causa de la pandemia del COVID-19, y la falta de un decreto de compensación económica, el cual venció el 1 de junio.

En cuanto a extorsiones, Velasco reconoció que estas disminuyeron en el lapso de la cuarentena obligatoria, “lamentablemente, desde el reinicio de operaciones del transporte colectivo de pasajeros, es decir, de agosto en adelante, poco a poco las extorsiones al sector se  han ido activando, de tal manera que hay paros en todo el país a consecuencia del acoso de estructuras pandilleriles con el afán de afectar al sector”, explicó.

Según las estimaciones, en el 2021, los empresarios han pagado entre $12 y 15 millones en extorsión, una reducción considerable si se compara a los $20 millones que perdieron a causa de amenazas de pandillas.

La cifra de homicidios también se redujo en este año: Un 36% en comparación al 2019, lo que se traduce en 9 asesinatos menos, que los 14 reportados en ese período. “Todo por el acoso, y no pago de las extorsiones”, subrayó el empresario.

En este sector operan 10,552 unidades a nivel nacional y emplea 245,000 personas, entre despachadores, mecánicos, conductores, y proveedores. En ese sentido, Serrano indicó que se perdieron 37,500 empleos directos e indirectos. “Es una situación que ha repercutido duramente en los hogares de muchos de los empleados del transporte”, señaló.