El Ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, no pueden tomar acciones para controlar la transmisión, «más que recomendar que se cumplan esas disposiciones».
«Seguimos atados de las manos en esas facultades. No podemos tomar intervenciones donde se pueda limitar esa exposición», dijo en una entrevista matutina.
Los casos de COVID-19 llegan a 300 por día, a las puertas de llegar a cifras que se observaron en los meses de mayor impacto de la pandemia.
“Si no tenemos herramientas para prevenir es poco probable que se pueda generar un control”, reiteró Alabí.
Asimismo, se refirió que las disposiciones para enfrentar la pandemia, como las cuarentenas, se encuentran en el Código de Salud, pero «pero las diferentes resoluciones de la Sala de lo Constitucional las han limitado”.
De acuerdo con la sentencia de inconstitucionalidad por los decretos de cuarentena y régimen de excepción, el Máximo Tribunal expuso que «Lo único que habilita el art. 136 del Código de Salud es la cuarentena individual, es decir, la de una o varias personas específicas, a partir de fundamentos científicos y médicos fiables, variados y diversos. Por tanto, esta no puede suponer en ningún caso la suspensión de la libertad de circulación en todo el territorio nacional o en parte de él o ser consecuencia de la trasgresión de prohibiciones a la libertad de circulación contenidas en un decreto ejecutivo, aunque sí puede implicar la suspensión individual de dicha libertad para la persona o personas específicas para las que sea requerida».
Por lo que para implementarlas a nivel nacional, es la Asamblea Legislativa la que debe decretar un régimen de excepción fundamentado y justificado.