«Todo lo que se lleva a la Asamblea es rechazado o mutilado»: Gobierno descarta solicitar confinamiento

Comisionada Presidencial, Carolina Recinos. Foto: Archivo.

El Gobierno descarta pedir a la Asamblea Legislativa que se decrete un régimen de excepción para una cuarentena nacional o cerco epidemiológico por alza de casos de COVID-19, según lo indicó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La funcionaria expuso que a pesar de encontrar las cuarentenas en el Código de Salud, el Parlamento y la Sala de lo Constitucional «se han dedicado a restar las herramientas».

Asimismo, manifestó que como Gobierno realizarán las actividades permitidas, como inspecciones por el Ministerio de Trabajo, por FOSALUD y por el Ministerio de Turismo en empresas.

Recinos aseveró que no se solicitará una cuarentena, pues «en el último periodo todo lo que se lleva a la asamblea es rechazado o mutilado»; es decir, que no se aprueba lo que el Ejecutivo solicita o la forma en la que lo solicita.

En la sentencia del Máximo Tribunal del pasado 8 de junio, se decretó que las cuarentenas de las que dispone el Código de Salud no pueden tomarse de forma nacional, sino que es a grupos específicos.

Así también, destacó que para suspender la libertad de circulación; o sea, implementar el confinamiento, solo puede realizarse bajo luna ley de régimen de excepción emanada y justificada por el Congreso.