Maestros desestiman resultados de prueba AVANZO

El Sindicato de Maestros de la Educación (SIMEDUCO) dieron a conocer este miércoles, los resultados de una encuesta virtual, la cual se realizó el 28 de diciembre, en donde se evaluó distintos aspectos que comprenden el magisterio nacional.

El secretario general de esta gremial, Daniel Rodríguez, dijo que fueron 1,500 maestros los encuestados, en ese contexto, un 51% no se sienten representados por el actual Gobierno, también evaluaron el desempeño de la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

“El 51% no se siente tomado en cuenta, y el 49%, manifiesta que sí se les ha incluido mejoras a su trabajo…la forma en que la Ministra incentiva a los docentes, cómo los trata, hablamos de que el 94.5% establecen que no se sienten incentivados por la Ministra”, explicó Varela.

Cuando se cuestiona si los docentes han tenido conocimiento si se ha revisado un incremento salarial, conforme establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, un 82.8% dijeron que no tienen el dato.

Los maestros no están de acuerdo con los vetos del Presidente Nayib Bukele, relacionado al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), así como los bonos no sean incluidos en las planillas de pago.

“Fueron dos vetos presidenciales contra dos proyectos de ley…que desde 2013 venimos trabajando…que  permitía que los docentes se quedaran en el ISBM, cuando se pensionaran y recibieran atención médica, el 70.6% desaprueba al Presidente por el veto; no es cuestión política, esto era un trabajo de gremios que pertenecen a la educación…”, manifestó el sindicalista.

En materia de salud, SIMEDUCO dijo que 80 maestros fallecieron en 2020 por coronavirus, “el 53.1% dice que sí ha recibido atención en salud, frente a 46.9%”, pero todavía hay una gran cantidad de docentes que se quejan que cuando van a las farmacias no hayan medicamentos, en ese sentido, el 64.3% establecen que no encuentran medicinas, “y el problema pasó en tiempo de pandemia, que se tomaron la excusa para no atender docentes, y por eso tenemos esa cifra de fallecidos”, dijo el representante del magisterio.

En cuanto al regreso a clases semipresenciales (por la pandemia del COVID-19), la encuesta determinó que la mayoría del gremio de maestros no está de acuerdo  con esta modalidad: “La mayoría de docentes desaprueba en un 79% esta forma, ¿y qué manifiestan los compañeros? La infraestructura no es adecuada, los insumos para hacer medidas preventivas no existen. Del presupuesto de este año nos han pedido cierta cantidad para comprar insumos y sólo nos han dado $1,500 para todo el año para sostener la escuela pública, además el personal docente y operativo no está capacitado”, señaló Rodríguez.

La perspectiva del gremio docente sobre la prueba Avanzo, también fue evaluada: el 63% avaló el mecanismo de implementación. Pero cuando se les pregunta si ésta evaluación debe sustituir la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), el 65% lo desaprobó. “Es ilógico que se haya sacado un 70% de aprobación de los estudiantes, en un período que apenas han contestado las guías, apenas han contestado a las clases en línea, diferimos con el resultado del Ministerio de Educación”.