Inician discusión para aprobar Ley de Insolvencia

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa inició con las discusiones y estudios de la Ley Especial de Insolvencia que establecería procedimientos administrativos de renegociación de deudas, suspensión de pagos, así como la protección administrativa y judicial de las personas, sean estos asalariados, micros y pequeños comerciantes.

Referida ley fue propuesta por el grupo parlamentario del FMLN y la diputada Yanci Urbina señaló que está enfocada en dar opción a las personas que, por alguna situación, no puedan responder a una obligación crediticia adquirida.

Además, destacó que también se busca evitar que más usuarios caigan en una situación de morosidad.

De acuerdo con Urbina, no se pretende evadir la responsabilidad de pago, sino renegociar deudas en circunstancias específicas como la pérdida de empleo, suspensión de un contrato temporal, diagnóstico de una enfermedad, entre otras causas que representen una clara afectación de cara a cumplir con los compromisos adquiridos con las entidades financieras o de servicio.

Bajo esta ley, se crearía la Unidad de Conciliación de Insolvencia para velar por el cumplimiento de los beneficios y parámetros establecidos en la normativa. Esta estaría bajo la coordinación de la Defensoría del Consumidor.