Trabajadores de la Industria Florenzi se irán a huelga de hambre

Una representación de 210 ex trabajadores de la ex fábrica Florenzi acudieron este jueves a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para pedir la intercesión con la empresa y las autoridades, pues desde que cerró en el mes de julio, no ha cancelado las indemnizaciones y retenciones laborales.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, afirmó que han emitido tres oficios para el Ministro de Trabajo Rolando Castro, en los cuales pidió que se inspeccionara a la textilera y que procediera a las sanciones para que los trabajadores no quedaran desamparados, sin embargo no hubo respuesta.

“Le dimos 5 días para que nos informara las diligencias, como no obtuvimos respuesta el 5 de mayo enviamos otro oficio, porque habíamos recibido una gran cantidad de personas afectadas, y les solicitábamos información de todos los casos”, dijo Tobar, además solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación.

Nery Ramírez, representante de los trabajadores, explicó que iniciarán una huelga de hambre hasta que las autoridades respondan a sus demandas. «Nosotros nos iremos a huelga de hambre, porque el Ministro Castro simplemente no nos responde».

De acuerdo con las trabajadoras, a partir del 19 de marzo basándose en decreto ejecutivo de cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia de COVID-19, la empresa dejó de operar; a partir de ese día dejaron de recibir salario ni prestaciones de ley.

Luego el 1 de julio, el apoderado legal notificó a 195 mujeres y 14 hombres que trabajaban en referida maquila que quedaban despedidos, acción que aseveran fue injustificada y no se otorgaron las indemnizaciones por los años que laboraron.

Por lo que el 6 de julio, iniciaron procesos legales en los tribunales de lo laboral para exigir esta indemnización, de los cuales asguran no han obtenido notificación de avances.

Asimismo, indicaron que el Ministerio de Trabajo debe resolver la problemática y escuchar a los trabajadores, razón por la que luego de solicitarlo y no obtener respuesta, pidieron a los Diputados en el mes de septiembre 2020, convocar a Castro para explicar las posibles soluciones.

Sin embargo, el Ministro manifestó que «les hemos recibido más de 15 veces y han sido atendidos por nuestro equipo de alto nivel, estamos procesando la empresa tal y como lo manda la ley».