Esto dijo Turismo sobre la contratación de vivienda a un primo del Ministro de Salud para centro de contención

«No sabíamos en esos momentos toda la cantidad de los nombres, si me pregunta concretamente. Como contratamos a varios establecimientos, vi las noticias y fue hasta ese momento que nos dimos cuenta», dijo la Ministra de Turismo, Morena Valdez, sobre la contratación con un familiar del titular de Salud, Francisco Alabí, de una vivienda para que funcionara un centro de contención en la cuarentena por COVID-19.

Estas declaraciones las dio en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia».

El pasado mes de julio se conoció a través de una nota periodística que a un primo del Ministro Alabí, Ángel Montoya, se le alquiló una vivienda por dos meses para

La funcionaria fue cuestionada por los diputados si contratar al familiar de Alabí no sería un caso de tráfico de influencias para favorecerlo con por su parentesco.

Asimismo, se le preguntó a quien le corresponde el proceso de contratación.

Conforme a lo dicho por Valdez, el Ministerio de Turismo se encarga de las contrataciones y de buscar los establecimientos, pero es Salud quien lo validaba.

«Cada centro que se contrató se hacía exploración de mercado, si dentro de eso está el establecimiento, había un equipo que la hacía la validación que la hacía el ministerio de salud […] No eran familiares míos, lo que no interesaba era salvaguardar la vida de los salvadoreños. En nuestro proceso legal y administrativo tenemos todo en orden», sentenció.

Así también, los legisladores manifestaron que la Corte de Cuentas de la República (CCR) envió a Turismo a juicio de cuentas por no justificar desembolsos en utilización de hoteles como centros de cuarentena, dentro de estos, la vivienda de Montoya.

A lo que Valdez comentó que la Corte no habría tomado en todos los respaldos que presentó la cartera de Estado para subsanar las observaciones, por lo que presentarán pruebas en la instancia legal sobre este hecho.

Además, se preguntó sobre las contrataciones con la red hotelera HOTESA, SA de C.V. del empresario Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, quien está siendo juzgado por narcotráfico.

«HOTESA está administrado por el CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) […] Fue uno de los primeros en estar en disposición de ayudarnos», respondió.