Maestros exigen reinstalo de dos doctores del Instituto de Bienestar Magisterial y la renuncia de la Presidente

Las organizaciones de docentes, Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO), se concentraron este lunes en las afueras del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para rechazar algunos nombramientos de la Junta Directiva de la entidad.

Según denunciaron, dos doctores que brindaban mayor atención a los maestros, fueron separados de su plaza bajo el argumento de «pérdida de confianza», y sin el aval de representantes del Consejo Directivo. Esto con el fin de colocar personas afines al Gobierno, y catalogaron los movimientos como “impulsivos y políticos”.

Paz Zetino, de Bases Magisteriales dijo que la actual presidente del ISBM, Silvia Azucena Canales, ordenó el despido del Subdirector de Salud, Jorge Abelino González Montenegro, uno de los más diligentes en la atención al gremio.

“Si algo le pasa a un docente a la 1:00 de la mañana, él (González Montenegro) se levanta y se rebuscaba por resolverlo, vienen estos ahora y como es costumbre de los partidos políticos, y al llegar a las instituciones empiezan a colocar a su gente. Estos politiqueros no quieren empezar desde abajo. Quieren las altas jefaturas. Ya nos pronunciamos cuando ARENA quiso convertir el ISBM una agencia de empleo, ya nos pronunciamos cuando el FMLN lo intentó. Ahora nos pronunciamos por la gente de Nuevas Ideas, la señora Canales es reciclada, ella fue Gobernadora del FMLN”, señaló.

Por su parte, el Secretario General de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez, expresó su descontento y envió un ultimátum a la junta del ISBM, que si no corrigen los despidos tomarán acciones de choque, como la toma de las instalaciones, hasta forzar la renuncia de la Presidente Canales.

“Repudiamos la decisión de la licenciada Canales, que despidió a los doctores, estamos en desacuerdo con las nuevas contrataciones, están contratando a 21 personas, con salarios arriba de los $2,000; el ISBM no es de un partido, no es de Nuevas Ideas, es de los maestros, que pagamos las cotizaciones. No vamos a permitir que a costa de contratar gente politiquera del partido Nuevas Ideas, denigren la salud de los docentes, eso le va a implicar al instituto unos $300 mil dólares anuales”, matizó.

Los sindicalistas pidieron al Presidente Nayib Bukele, que separe a Canales del cargo, ordene restituir las plazas de los galenos y revertir las nuevas contrataciones.

El jueves se espera que los manifestantes inicien acciones de calle.