Investidura de Joe Biden, en directo | El nuevo presidente de EEUU toma posesión con el Capitolio en alerta máxima

La investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos se celebra hoy, martes 20 de enero, entre fuertes medidas de seguridad. Cerca de 25.000 agentes están desplegados en Washington después del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos, y su vicepresidenta, Kamala Harris, tomarán posesión de sus cargos a las 11.30 horas de Washington (17.30 hora peninsular española).

Donald Trump dejará Washington esta misma mañana ya que, como anunció en un tuit, su intención es no acudir a dar personalmente el relevo a su sucesor, algo bastante inusual. Así mismo, no habrá baile inaugural por primera vez desde 1949, que ha sido sustituido por un programa de televisión que presentará el actor Tom Hanks y que contará con actuaciones de Jon Bon JoviDemi LovatoJustin TimberlakeBruce Springsteen. Además, Lady Gaga cantará el himno nacional durante la ceremonia del Capitolio, en la que también actuará Jennifer López.

12.54 LAS NUEVAS CARAS DEL EQUIPO DE JOE BIDEN

El discreto encanto del aburrimiento llega a Washington. En cuatro años, Donald Trump ha tenido cinco secretarios de Defensa (uno de los cuales, Mark Esper, ejerció el cargo dos veces), seis secretarios de Seguridad Interior, y cuatro jefes de gabinete. Uno de sus directores de comunicación, Anthony Scaramucci, duró en el cargo exactamente diez días. Después de ese carrusel de nombres, que ha enloquecido a todas las unidades de protocolo de las embajadas acreditadas en Estados Unidos porque, literalmente, no daban abasto para cambiar los nombres de las invitaciones entre un evento y otro, Joe Biden quiere dar una imagen de competencia y, por qué no decirlo, de aburrimiento, porque va a jurar el cargo justo cuando Estados Unidos ha alcanzado los 400.000 muertos por Covid-19 y, en relación a su población, es el sexto país del mundo, solo por detrás de Bélgica, Eslovenia, República Checa, y Gran Bretaña.

Para su equipo, Biden ha buscado a gente con experiencia y a la que conoce bien. Muchos de ellos estuvieron a las órdenes de Obama, cuando Biden fue vicepresidente, pero siempre estuvieron más en contacto con el actual ‘número uno’ que con su predecesor demócrata.

12.49 LOS CINCO PUNTOS CLAVE DE LA OFENSIVA DE JOE BIDEN PARA DAR LA VUELTA AL LEGADO DE DONALD TRUMP

Joe Biden anunciará la vuelta al acuerdo de París, un nuevo plan de rescate por el Covid y la reforma migratoria en sus primeras 24 horas. Con una ráfaga de órdenes ejecutivas, Biden planea dar la vuelta al controvertido «legado» de Donald Trump en apenas 24 horas.

En su primer discurso como presidente, entre los rescoldos del reciente asalto al Capitolio, el demócrata apelará al «alma de América» y a la unidad nacional y prometerá un nuevo liderazgo en la escena internacional.

DONALD TRUMP SE DARÁ A SÍ MISMO UNA CEREMONIA DE DESPEDIDA

Donald Trump dará plantón a Joe Biden y se dará a sí mismo una ceremonia de despedida a las ocho de la mañana en Washington (dos de la tarde en España) en la base militar de Andrews. Trump planeba una despedida con los máximos rigores militares, incluidas las 21 salvas, pero el Pentágono ha rebajado sus expectativas y va a tener incluso problemas para llenar el aforo. El vicepresidente Mike Pence no irá a despedirle.

12.35 ILLA VE EN LA VICTORIA DE BIDEN UNA «ESPERANZA» QUE TRASLADAR A CATALUÑA

El ministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un factor de «esperanza» que «también es muy importante para los españoles y catalanes».

En un vídeo distribuido por el PSC, bajo el título «¿Qué significa la victoria de Biden?», Illa señala: «La victoria de Joe Biden significa esperanza, derrotar a Donald Trump es derrotar a las políticas de polarización».

El ministro sostiene asimismo que de esta manera comienza «una nueva era, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo». También es «una cuestión muy importante» para la ciudadanía española, incluida la catalana, añade. Informa Efe.

12.31 DONALD TRUMP INICIARÁ SU VIDA DE EX PRESIDENTE CON UNA PREGUNTA EN EL AIRE: ¿2024?

Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a Palm Beach (Florida) para instalarse en su club Mar-a-Lago con una pregunta rondando en el aire: ¿Volverá a intentar la conquista de la Casa Blanca en 2024?

Trump tiene prevista su llegada al aeropuerto internacional de Palm Beach a las 11.00 hora local (17.00 hora española), aproximadamente una hora antes de que el demócrata Joe Biden asuma como el presidente número 46 de Estados Unidos en una ceremonia en Washington a la que él ha decidido no asistir.

El republicano prefirió reunirse con los suyos en Florida, un estado «importantísimo» para sus futuras aspiraciones políticas, según ha dicho a Efe este martes el estratega republicano Alfonso Aguilar. «Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump», ha enfatizazo Aguilar, que ha subrayado que hay que reconocer sus logros a pesar de los eventos «deplorables y bochornosos» del 6 de enero, en los que sus partidarios asaltaron el Capitolio.

12.19 GORBACHOV ESPERA QUE LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y RUSIA SE «NORMALICEN» CON BIDEN

El último dirigente de la Unión SoviéticaMijaíl Gorbachov, ha hecho un llamamiento a la «normalización de las relaciones» entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura de Biden.

«Las relaciones actuales son fuente de una gran preocupación. Lamentablemente, es una realidad. Pero esto también quiere decir que se tiene que hacer algo para normalizar las relaciones», ha declarado Gorbachov en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

«Necesitamos hablarnos para que nuestras intenciones y nuestra acciones queden claras», ha proseguido el ex mandatario, de 89 años, poniendo como ejemplo su experiencia al frente de la URSS: cuando «reanudamos el diálogo, nos reunimos al más alto nivel, ¡tras una pausa de seis años!».

«Se tiene que empezar por alguna parte. No podemos encerrarnos el uno y el otro», ha añadido Gorbachov, que ha instado al diálogo entre las dos potencias y ha pedido prolongar el tratado de desarme nuclear New Start, que está a punto de expirar el 5 de febrero. Informa Afp.

12.15 JOE BIDEN RELEVA A DONALD TRUMP EN LA INVESTIDURA MÁS TENSA DESDE LA GUERRA DE SECESIÓN

Estados Unidos celebra hoy la transferencia de poderes presidenciales más tensa en 160 años, desde que Abraham Lincoln asumió el cargo rodeado de hombres armados después de que siete estados hubieran declarado unilateralmente la independencia ante el temor de que el nuevo presidente limitara la expansión de la esclavitud hacia los nuevos territorios del Oeste.

Cinco semanas después, estalló la guerra civil entre los secesionistas defensores de la esclavitud y los defensores de la unidad nacional opuestos a su expansión. Ése no es el caso de EEUU en 2021. Nadie teme una guerra civil entre los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, y el ganador de las elecciones del 3 de noviembre. Pero, aun así, la tensión es enorme.

Por primera vez desde que George Washington juró el cargo el 30 de abril de 1789 en la ciudad de Nueva York (en un acto en el que el barco de la Armada española Galveston disparó trece salvas en honor del nuevo presidente), no habrá público en la inauguración. También por vez primera desde que se instauró esta tradición, en 1825, Donald Trump y su esposa, Melania, no recibirán en su residencia oficial a su sucesor.

12.10 DONALD TRUMP INCLUYE A SU EX ASESOR STEVE BANNON ENTRE SUS 73 INDULTOS

Últimas decisiones de Donald Trump desde la Casa Blanca. El presidente saliente apura los minutos que le quedan con el bastón de mando con su lista de indultos. En total, 73 indultos y 70 reducciones de condena, y entre los nombres no faltan los viejos conocidos.

Steve Bannon, de 66 años, fue uno de los arquitectos de la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016 antes de ser expulsado por el multimillonario republicano.

Acusado de malversación de fondos supuestamente destinados a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, obtuvo el indulto del presidente, según ha confirmado la Casa Blanca. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación.

https://www.facebook.com/radioyskl/videos/416812499571505/