BANDESAL ha aprobado $206 millones de los programas de fideicomiso para recuperación de empresas

Foto: Cortesía.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha aprobado hasta la fecha $206.2 millones de los $600 millones del programa de fideicomiso para recuperación económica de empresas (FIREMPRESA) por las afectaciones del cierre en cuarentena por COVID-19.

Según el presidente de la institución, Juan Pablo Durán, el monto aprobado abarca los tres programas; es decir, el crédito a Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME), el subsidio de media planilla por dos meses y los préstamos al sector informal.

Lo aprobado representa un 34.5% del total.

Asimismo, expuso que de los $140 millones para el programa de subsidio para el pago del 50% de planilla se han canalizado $62.1 millones a 13,500 empresas. El plazo para acceder a este finalizó el pasado 14 de diciembre, por lo que «han sobrado» $77.9 millones.

Según Durán, se solicitará una reforma para que $50 millones del sobrante pase a la oportunidad de crédito al sector informal, para el que originalmente se contaba con $100 millones que indicó ya fueron desembolsados en 19,000 empresarios.

Durán explicó que de los $26.9 millones restantes se pondrá en marcha un programa de subsidio dirigido al sector artístico, pescadores artesanales, taxistas, transporte turístico y servicio escolar.