Las 9 preguntas que la Asamblea pretende hacerle a Alejandro Zelaya en una interpelación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa iniciará a discutir y evaluar interpelar al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por la falta de transferencia del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES) por ocho meses.

La interpelación se realiza por el Congreso a ministros y presidentes de instituciones oficiales autónomas para ahondar en situaciones que podrían ser ilegales; los funcionarios están obligados en asistir, pues de no hacerlo serán destituidos de su cargo.

Según expusieron los diputados, informes del mismo Ministerio de Hacienda revelaron que el Estado contó con ingresos para realizar las transferencias del FODES, pues representan el 10% de lo recaudado.

Asimismo, se refirieron a las declaraciones del entonces Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, sobre ingresos de más de 3,000 millones solo en deuda interna y externa.

Estas son las preguntas que serán analizadas y que realizarían a Zelaya:

  1. Se solicita que explique la razón y fundamento legal para obstaculizar la labor de auditoría de equipos de la Corte de Cuentas de la República en las oficinas del Ministerio de Hacienda, luego de que la Corte informara de hallazgos y de disponibilidad de fondos y en concreto, que el Ministro contó con fondos para realizar desembolsos de FODES.
  2. ¿Cuál es su explicación y la base legal para no realizar desembolsos a los gobiernos municipales, en particular el que correspondía a una reforma a la ley de presupuesto 2020 a la que incorpora los desembolsos de los que se asignó $75 millones a los gobiernos municipales? No obstante, el desembolso se demoró más de 50 días y se realizó ante un inminente desastre de un huracán. ¿Por qué esperó hasta que el Presidente le girara la orden el 3 de noviembre de 2020 si usted ya contaba con la autorización legal por medio del decreto 728 que había sido publicado en el Diario Oficial? ¿Cuál es la limitación legal o de otra naturaleza que enfrentó para no realizar el desembolso?
  3. De acuerdo al registro de comercio, usted es miembro de una empresa SIGM Asesores, que realizó una venta de protectores faciales a la administración pública. ¿Usted considera que no tiene impedimento legal para realizar la transacción, a su juicio, no se está violentando el marco legal y ético como la sana administración de fondos públicos? ¿Le parece normal que usted y otros funcionarios del Gobierno participen en licitaciones con instituciones del Gobierno, ello incluye a familiares y hasta diputados
  4. Usted convalida la cifra que proporcionó el Presidente del Banco Central de Reserva de que se había recibido los más de 2,000 millones de dólares en desembolso de deuda y cómo justifica que no disponía de recursos para realizar desembolsos para cumplir con la ley de FODES
  5. Si bien es cierto, que en el ejercicio fiscal de 2020 se redujo la recaudación de impuestos por el cierre de la actividad económica de los meses de la cuarentena, la gestión fiscal le permitió obtener más de $1,000 millones solo en deuda de corto plazo. Es una cantidad suficiente para cumplir con las obligaciones programadas del presupuesto, en adición a toda la parte de inversión pública que se suspendió. ¿Por qué con el manejo de liquidez y gestión de gasto no se logró pagar el FODES ni un tan solo mes desde mayo? ¿Cómo lo explica?
  6. ¿Por qué la institución que usted dirige ha bloqueado que los gobiernos municipales puedan adquirir nuevos préstamos al no extender las categorías de clasificación de deuda que emite el Ministerio, que es un requisito a presentar a los acreedores? ¿Puede indicar las razones de bloquear las emisiones de este documento?
  7. ¿Usted considera que su gestión no ha violentado la Constitución y la Ley de Administración Financiera del Estado u otras en su relación con la autonomía en colaboración a los gobiernos municipales?
  8. ¿Usted tiene conocimiento de que los recursos del FODES se destinan para realizar obras en las comunidades de diversa naturaleza, así como una parte para gastos administrativos de los gobiernos locales y en los municipios de extrema pobreza, incluso con la fuente principal de fondos?
  9. ¿Usted está claro del daño que realiza a la población y a la gestión de los servicios que brindan los gobiernos locales? ¿Por qué afirma de manera constante que el dinero del FODES es para campaña si su Presidente fue alcalde de los municipios, significa que usted afirma que el Presidente utilizó los recursos del FODES para la campaña en ambas alcaldías?