FAES no puede entregar paquetes alimentarios, advierten diputados

Luego que pasó el plazo que concede la Constitución de la República al Presidente para sancionar y publicar una ley que fue ordenada como legal por la Sala de lo Constitucional luego de una controversia, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, mandó a publicar la Ley para atender la pandemia de COVID-19 y comenzó a entrar en vigencia el sábado 23 de enero.

En la nueva normativa se prohíbe la participación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en cordones sanitarios y en entrega de paquetes de alimentos.

Según la ley, no se podrá suspender ningún derecho constitucional como la libertad de circulación de forma y tampoco se permitirá el uso coercitivo de la Fuerza Armada.

«[…] El no uso de las instituciones para hacer distribución de beneficios que la asamblea ha aprobado, se anda haciendo el alarde que el Presidente está dando los paquetes, es dinero de la población, no es de ningún funcionario, no puede usar la policía ni al ejército con criterio Proselitista. Con el paquete le están pidiendo número de DUI y le están llamando para votar por Nuevas Ideas. Es dinero del país, no se puede hacer proselitismo», destacó el diputado Mario Ponce.

Asimismo, resaltó que no se podrá implementar cuarentenas generales, departamentales o municipales, sino que deben ser focalizadas en una porción de territorio.

Según Ponce, esto se debe a que hubo «abusos» en las primeras cuarentenas, así como en centros de contención, relativas al uso de la fuerza por militares y la Policía Nacional Civil (PNC).