El secretario de Estado de Estados Unidos, habla sobre la agenda diplomática de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, habló de las relaciones con China, el acuerdo nuclear con Irán y la condena a la represión al disidente ruso Alexei Navalny, entre otros asuntos.

“Mi determinación sigue siendo que se cometió un genocidio contra los uigures», dijo el alto diplomático, al responder que EE. UU. tiene interés en cooperar con China en temas de la lucha contra el cambio climático, pero lo sucedido contra la población musulmana de la provincia de Xinjian sigue siendo condenable.

Las Naciones Unidas calculan que al menos un millón de uigures musulmanes permanecen retenidos en campos de detención en el país asiático.

También se refirió a la “grave crisis humanitaria” que vive Yemen y adelantó que actualmente la administración Biden analiza cuál sería el mejor modo de “llevar ayuda a las personas, que se sienten tan desesperadas”, pero asegurándose de no ser una interferencia en el país.

En cuanto a Irán Blinken observó que “Irán no cumple en varios aspectos” del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre la no proliferación de armas nucleares. El presidente Joe Biden ha dicho que no contempla suspender las sanciones hasta que Teherán se vuelva a adherir al tratado.

En cuanto a la detención del abogado y político Ruso Alexei Navalny y principal opositor de la actual administración y del presidente Vladimir Putin, manifestó que la administración Estadounidense sigue preocupada por la suerte del disidente, detenido el pasado 18 de enero al llegar a Rusia.

«Tenemos una profunda preocupación por la seguridad y protección del señor Navalny y el punto más importante es este: su voz es la voz de muchos, muchos rusos, que debería ser escuchada», acotó Blinken.

EL actual gobierno de los Estados Unidos, prevé que con la nueva agenda política para relaciones diplomáticas que tienen, pueda llevar a EE. UU. A un liderazgo mundial nuevamente.

«El liderazgo de Estados Unidos es necesario en todo el mundo», dijo Blinken, y agregó que «dará prioridad a la diplomacia» con aliados y socios para enfrentar los grandes desafíos, incluida «la pandemia, el cambio climático, la crisis económica, las amenazas a las democracias, las luchas por la justicia racial y el peligro para nuestra seguridad y estabilidad global” que plantean los adversarios estadounidenses.

Fuente: VOA.