«Es un caso de intolerancia, al parecer venían discutiendo en la vía»: Fiscalía sobre atentado a militantes del FMLN

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó los avances en la investigación sobre el homicidios de dos militantes del FMLN en el ataque armado por trabajadores del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Fiscal General, Raúl Melara, el hecho sería «un caso de intolerancia, al parecer venían discutiendo la vía». No obstante, manifestó que aún deben profundizarse las investigaciones.

La Fiscalía presentó esta tarde una serie de documentación y videos que pudieron obtener del día en que sucedieron los hechos.

En el video, se destaca que el pick up blanco donde se dirigían los militantes iba en su carril, cuando un vehículo hyundai azul se atraviesa en su camino; inmediatamente se bajan tres personas, el agente de la sección de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al Ministerio de Salud, Diego Francisco Alvarado, el vigilante privado del mismo ministerio, Roberto Carlos Coto de Paz (se levanta la camisa como para tomar un arma), y el conductor del ministerio, Héctor de Jesús Castaneda.

Los tres se dirigieron al pick y desaparece de esa cámara; luego se observa que corren para subirse de nuevo al carro sedán y empiezan marcha, aparece el pick up ya con las personas lesionadas de bala.

En las fotos de un segundo video, la Fiscalía mostró cómo los tres sujetos llegaron a un lado del pick up y se registraron los disparos; un militante del FMLN baja del vehículo y se le ve con una bolsa negra y «adopta una posición al parecer disparando», pero «inclusive con policía no se ha determinado si él disparó desde esa ubicación, es importante ver los videos».

«Estamos averiguando la tesis», dijo el Fiscal.

Melara destacó que aún hay más videos por analizar para determinar lo sucedido, pero no se puede afirmar que el militante disparó contra el PPI que se encuentra detenido en el Hospital Médico Quirúrgico tras impacto de bala en el abdomen.

La prensa cuestionó si pudo tratarse de aparentar un ataque y que uno de los detenidos se puedo auto infringir, el Ministerio Público dijo que «hay que ver las pericias, ya que es delicado, en donde tienes disparo que es arriba del ombligo y es un lugar delicado».

La Fiscalía pidió la libertad para dos militantes del FMLN que fueron detenidos por la PNC al ser acusados de lesionar al PPI, ya que no se determinó la participación.

En cambio, para los empleados del Ministerio se les acusa de homicidio agravado y homicidio tentado, contra quienes se presentó el requerimiento fiscal en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador, contra quienes la Fiscalía pide instrucción formal con detención provisional.

En total son dos armas incautadas en el Ministerio de Salud una escopeta y una pistola 9mm; el vehículo que también fue incautado en el parqueo de referida cartera de Estado pertenecía al agente PPI.

El vehículo tenía restos de heroína, según indicó el Fiscal.