Alcaldes irán a FGR si Hacienda no deposita FODES

El Directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunió este lunes para coordinar las acciones que tomarán las 262 Alcaldías si el Ministerio de Hacienda, no cumple con el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).
La Presidente de esta entidad, Milagro Navas, advirtió que la cartera de Hacienda podría caer en un delito grave de no cumplir con la resolución que dictó la Sala de lo Constitucional, a una solicitud de Amparo, en la cual las municipalidades pedían cancelar los nueve meses de FODES, que ya asciende a $380 millones.
“La Sala ya dio su resolución y nosotros esperamos que el Ministro de Hacienda acate lo que le está pidiendo la Sala. El período vence mañana, de lo que les han dicho (al Gobierno), el señor Ministro va a acatar, él dijo que no sabía cómo lo iba a dar, pero ya la Corte de Cuentas detectó que hay fondos”, recordó Navas.

En ese sentido, si la cartera de Hacienda no deposita los fondos, acudirán a la Fiscalía General de la República. “El tiempo va pasando. Podría ser un desacato de parte de él (Alejandro Zelaya), de no cumplir con lo mandatado”, subrayó.
Algunos Alcaldes a los que consultó YSKL, aseguraron que estarían a favor de un pago progresivo del FODES, tal es el caso de la Jefa Edilicia del municipio de Tepecoyo, Janeth González, quien afirmó que “tendrá que ver la recaudación en caja fiscal, primeramente Dios puedan depositar unos meses para terminar de cumplir los compromisos que obtuvimos en este mismo período”.
Por su parte, Zelaya afirmó esta mañana que la medida cautelar fue “mal interpretada”, pues en la misma, le ordena a Hacienda, que ésta debe “gestionar fondos”,  “las vamos a acatar, la medida es clara y dice realizar las gestiones para y luego realizar los pagos”, indicó.