Corte de Cuentas reportó posible responsabilidad patrimonial en el MINSAL tras auditorías en bonos de $150 a personal

Una posible responsabilidad patrimonial de $100 mil dólares reporta un hallazgo de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en auditoría especial al Ministerio de Salud (MINSAL) sobre bonos de $150 al personal de la cartera de Estado.

“Se reporta un hallazgo que potencialmente va a derivar en responsabilidad patrimonial de 100 mil dólares”, indicó este martes el Presidente de la Corte, Roberto Anzora.

Según el funcionario, este es un informe de carácter definitivo, lo que indicaría que pasa a juicio de cuentas.

Sobre este caso, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a YSKL el pasado 21 de diciembre que parte del personal de la cartera de Estado deberá devolver el bono recibido como parte del reconocimiento a la labor en la pandemia, debido a que no estaban laborando en ese momento.

De acuerdo con Alabí, esta devolución surgió luego que la Corte de Cuentas informara sobre reparos en las finanzas públicas, pues hubo profesionales que recibieron la prestación cuando habían solicitado permiso para no laborar.

Según datos del Ejecutivo, en los meses de junio, julio y agosto se desembolsaron bonos al personal de salud de $150.

Por otra parte, el Presidente de la CCR, afirmó que también hay un informe definitivo por la auditoría a los fondos de construcción y mejoramiento de red hospitalaria, que tendrían una responsabilidad patrimonial de $1 millón de dólares.