FMLN presenta propuesta de retomar diligencias y promover antejuicio contra Presidente Bukele por el 9F

El diputado Jorge Schafik del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una iniciativa para retomar el tema de un posible antejuicio contra el Presidente Nayib Bukele y su destitución del cargo por la irrupción con militares al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

Este martes se cumplió un año de la intervención al Parlamento, donde Bukele se sentó y abrió sesión plenaria «extralimitando sus facultades», según argumentaron los legisladores, ya que esa apertura solo corresponde al Presidente de la Asamblea; en este caso, al diputado Mario Ponce.

La irrupción de la Fuerza Armada en el Congreso, fue considerada como una medida de presión, siendo el resultado de una serie de enfrentamientos entre el Legislativo y la Presidencia por definir un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Previo al 9 de febrero, el Presidente Nayib Bukele convocó en redes sociales a una movilización hasta el palacio legislativo para presionar a los diputados en la aprobación de este préstamo, pues los señaló de beneficiar a la delincuencia al no hacerlo.

Por lo que la iniciativa de Schafik, según detalló, provino de organizaciones que se presentaron este día al recinto legislativo para rechazar los hechos de hace un año que protagonizó el mandatario.

De acuerdo con el documento, se solicita retomar las investigaciones y diligencias para promover un antejuicio contra Bukele, tomando como base el informe de la «Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero».

Bajo este informe, los diputados certificaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue por los delitos de rebelión, sedición y conspiración para rebelión y sedición a: Nayib Bukele, al Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; el Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), General Manuel Antonio Acevedo López; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, General Carlos Alberto Tejada Murcia; y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Es decir, si se abre una causa penal contra el Presidente, primero debe quitársele el fuero constitucional y destituirlo del cargo.

La solicitud de antejuicio solo proviene de la Fiscalía.