EE.UU.: El segundo Juicio Político contra el expresidente Donald Trump comenzará el martes

El segundo juicio político del ex presidente Donald Trump está programado para comenzar el martes por la tarde se centrará en su presunto papel de incitación a la insurrección del Capitolio el 6 de enero.

Lo que busca el Congreso de Estados Unidos es responsabilizarlo y evitar que ocupe un cargo futuro. Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes y abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, presenten sus casos al Senado, donde el senador Patrick Leahy, D-Vt., presidirá el juicio.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un escrito de 80 páginas, detallando el papel «inconfundible» de Trump al influir en las acciones de sus partidarios en el Capitolio. Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes argumentan que el motín del 6 de enero fue un intento final de anular los resultados de las elecciones presidenciales que fueron certificados más tarde esa noche. Los demócratas planean usar la acción de Trump que condujo a la insurrección que dejo al menos 5 muertos, lo que pretenden probar es que los eventos fueron calculados y promovidos por el ex presidente, según informaron fuentes cercanas a ABC News.

Otro punto clave es que los demócratas de la Cámara de Representantes han solicitado que el ex presidente Trump testifique bajo juramento. A lo que el equipo de defensa de Trump rápidamente rechazó y calificó la solicitud como un «truco de relaciones públicas».

Se espera que la defensa busque que el juicio sea declarado inconstitucional porque Trump ya no está ostentando el cargo.

El equipo de Trump niega que haya violado el juramento del cargo. Su escrito argumenta que el uso de las redes sociales por parte de Trump y los comentarios hechos el 6 de enero están protegidos por la Primera Enmienda. Existe la posibilidad de que la defensa de Trump sostenga que hubo un fraude electoral a pesar de que Trump y sus aliados perdieron múltiples casos judiciales con ese argumento y los resultados de las elecciones de 2020 fueron certificados por el Congreso.

Sintonice «ABC News Live». A partir de la 1 p.m. para obtener una cobertura completa y un análisis del segundo juicio político de Trump.

El juicio se espera que comience alrededor de la 1:00 Pm hora de Washington, 12:00 Md hora local de El Salvador, una vez que se abra el pleno del Senado, habrá cuatro horas de debate sobre constitucionalidad seguido de una votación. La duración del juicio aún se desconoce.

Fuente NBC News/ABC news.