MAG inicia labores de prevención ante posible plaga de langostas en cultivos

A partir de este martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha activado el Plan de Control de la Langosta Voladora, como parte de las medidas preventivas para evitar la proliferación de esta plaga y que cause afectaciones en los cultivos del país.

La medida responde luego de que Guatemala declaró a inicios de esta semana, estado de emergencia por el aumento de las langostas voladoras en sus cultivos, por ello, el Presidente Nayib Bukele instruyó a las instituciones a reaccionar a la situación.

El titular del MAG Pablo Anliker supervisó las inspecciones acridianas en diferentes zonas del país, junto a la Dirección General de Sanidad Vegetal de la cartera de Estado, para identificar puntos con mayor riesgo de expansión de la especie Schistoserca piceifrons.

Uno de los primeros lugares que fueron inspeccionados fue el Cantón Tres Puertas del Municipio de San Juan Opico, La Libertad, en donde se cultivan 200 manzanas de cultivo de granos básicos y 70 manzanas de pasto. En dicho lugar, el MAG, junto a la Fuerza Armada encontró hace 5 días, siete langostas por cada siete metros, “ahora se ha notado un aumento, vamos a hacer uso de agrodrones de nueva generación para que realicen las aplicaciones de productos que nos ayuden a controlar a estos insectos”, afirmó Anliker.

Los drones para uso agrícola son una de las tecnologías que el Ministerio de Agricultura utiliza para combatir la posible aparición de plagas de langostas voladoras y otros insectos que podrían afectar los cultivos.
Los drones para uso agrícola son una de las tecnologías que el Ministerio de Agricultura utiliza para combatir la posible aparición de plagas de langostas voladoras y otros insectos que podrían afectar los cultivos.

Simultáneamente, técnicos de la División de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal realizaron jornadas de prospección y muestreo de la langosta voladora en la zona de El Guachipilín, cantón Volcán Opico del municipio de San Vicente, San Vicente.

Expertos del Ministerio de  Agricultura  realizan capturas en los cultivos para verificar si existen especies de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceinfrons).
Expertos del Ministerio de Agricultura realizan capturas en los cultivos para verificar si existen especies de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceinfrons).

Según la inspectora de Vigilancia Fitosanitaria Jessica Valladares, en la zona se han detectado poblaciones de ninfas y adultas de la Schistocerca piceifrons en densidades medias y altas; por ello, se recomienda proceder con el protocolo de control, es decir, eliminar la plaga.

De acuerdo con el ingeniero René Josa, inspector de Vigilancia Fitosanitaria, en la zona baja del sector ya se han realizado controles químicos; pero en esta oportunidad se espera implementar por primera vez un controlador biológico.

El ingeniero explicó que se aplicará el hongo Metarhizium acridum, un controlador biológico para este tipo de langosta. “Su forma de actuar es perforando la cutícula del insecto. Son esporas que caen sobre la langosta y hacen efecto en una semana, prácticamente las desactiva hasta causarles la muerte”, detalló el inspector de Vigilancia Fitosanitaria.

En julio de 2020 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una Alerta Fitosanitaria Regional por la langosta centroamericana; desde ese momento, el MAG preparó un plan de emergencia para ser puesto en marcha en caso de brotes que amenacen la producción nacional.

Todo el trabajo del MAG incluye el uso de tecnología de punta para aplicaciones aéreas, ya sea con agrodrones o helicópteros; además, se cuenta con bombas motorizadas de mochila para aplicación directa.

Cabe mencionar que el OIRSA reiteró la Alerta Fitosanitaria Regional en enero de este año, luego de que se detectara la presencia de langosta centroamericana en el sur de México y norte de Guatemala.