UES propondría a la Asamblea declarar la Educación Superior derecho constitucional

En los próximos días, la Universidad de El Salvador (UES) podría pedir a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional e incluir en los derechos fundamentales ciudadanos, el acceso a la educación superior.

Durante la celebración de los 180 años de fundación del Alma Máter, el Vicerrector de la UES, Raúl Azcúnaga, mencionó que “emprenderán” el reconocimiento del derecho humano a la educación “como un deber de estado”.

El académico contextualizó que, si bien la casa de estudios logró garantizar el acceso gratuito para el 2021, aún queda en deuda que la población joven pueda optar a una carrera, así como los programas complementarios y posgrados.

“Hay que garantizar que siempre que el Estado brinde Educación Superior esta sea gratuita, sea de pregrado o de posgrado”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la UES, el incremento presupuestario que recibió en este año; que oscila en $33 millones, cubrirá la exoneración de pagos, aumento de 4 mil becas para los alumnos con excelencia académica y escasos recursos y equipará facultades.

“Creemos que para 2022 la demanda de estudiantes será mayor debido a la gratuidad”, para ello se deberá fortalecer el proceso de Ingreso Universitario, acotó Azcúnaga.