La importancia del COVAX y una distribución equitativa de la vacuna contra el COVID-19

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este día en conferencia de prensa que estaba profundamente entristecido y extremadamente preocupado por el ataque de este día  a un convoy humanitario en la República Democrática del Congo  que dejó al menos tres muertos, entre ellos el embajador italiano. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a sus familias, así como al gobierno y al pueblo de Bandera de Italia, destaco.

El Dr. Tedros indico que el viernes, líderes del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea comprometieron $4,3 mil millones en nuevos fondos para financiar la distribución equitativa en el mundo de las  vacunas, diagnósticos y terapias para el COVID-19. Varios países del G7 también se comprometieron a compartir dosis con COVAX.

Por lo que expresó su agradecimiento a los líderes del G7 por estas contribuciones. Estos fondos y donaciones nos acercan un paso más a alcanzar nuestro objetivo de comenzar la vacunación de trabajadores de la salud y personas mayores en todos los países dentro de los primeros 100 días de 2021, detalló Tedros.

 Aún enfrentamos una brecha de al menos 22, mil 900 millones de dólares para financiar completamente el Apoyo, el desarrollo y la distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas que el mundo necesita este año (ACTAccelerator). «Es importante señalar, sin embargo, que el dinero no es el único desafío al que nos enfrentamos. Si no hay vacunas para comprar, el dinero es irrelevante.» Manifestó Dr.Tedros

«Actualmente, algunos países de ingresos altos están celebrando contratos con los fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 que socavan los acuerdos que tiene COVAX y reducen la cantidad de dosis que COVAX puede comprar”.

«Incluso si tenemos los fondos, solo podemos entregar vacunas contra el COVID-19 a los países más pobres, si los países de altos ingresos cooperan para respetar los acuerdos que ha hecho COVAX y los nuevos acuerdos que está haciendo», “Esto no es una cuestión de caridad. Es una cuestión de epidemiología, para poder terminar con la pandemia del COVID-19 es necesario que se vacune en todas partes»-

El Dr. Tedros recordó que entre más tiempo circule el virus del COVID19, más oportunidades tiene de mutar, y que de tal manera las vacunas sean menos efectivas. Por lo tanto, es de interés para todos los países, incluidos los países de ingresos altos, garantizar que los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo sean los primeros en recibir las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial.

Por lo que continuo manifestando que para lograr esto, se necesitan más fondos, necesitan que los países compartan las dosis de inmediato, necesitan que los fabricantes prioricen los contratos con COVAX, y también necesitan un aumento significativo en la producción de  vacunas de COVID-19.