Más de 480 mil personas del AMSS vivieron situación crítica de abastecimiento de agua potable en cuarentena por COVID-19

El resultado de la investigación “Violaciones al Derecho Humano al Agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante la Cuarentena por COVID-19” fue presentado por el Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) y Foro del Agua.

De acuerdo con el estudio de opinión realizado entre noviembre y diciembre de 2020 a los municipios del AMSS, se estableció que un 86.6% de los hogares se abastecen de agua potable a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el 10.8% de los hogares son abastecidos con sistemas administrados por las comunidades y el 2.6% es a través de un sistema de administración privado.

Además, el 97.1% de los hogares destacaron que enfrentan algún tipo de problema con el abastecimiento de agua, por lo que deben recurrir a mecanismos alternativos; el 2.9% dijo no tener problemas.

Durante la cuarentena domiciliar obligatoria implementado en el país por la propagación del COVID-19, 483 mil personas (26.7%) vivieron una situación crítica en el abastecimiento de agua en periodos desde una semana, 15 días y hasta un mes.

Un 12% se vio obligado a recurrir a pipas para abastecerse; dentro de este, un 47.8% fue a través de gestiones con ANDA, un 34.4% a proveedores privados y un 16.7% fue por medio de las alcaldías.

Los municipios que fueron más afectados en el tema del agua fueron Ilopango, Tonacatepeque, Apopa, San Martín, y Cuscatancingo.

Por otra parte, del AMSS resultaron afectados un 43.3% de hogares por la distribución de agua contaminada, con olor y color café entre enero y febrero de 2020.