Investigación en Israel afirma que la vacuna de Pfizer es 94% efectiva contra el COVID-19

Una investigación hecha en Israel,  tras haber vacunado al menos al 70% de su población ha demostrado dos meses después de uno de los despliegues de vacunas más rápidos del mundo, que la inyección de Pfizer redujeron los casos sintomáticos de COVID-19 en un 94% en todos los grupos de edad y las enfermedades graves en casi la misma proporción.

El estudio independiente arrojo  que la inyección es muy eficaz para prevenir el COVID-19, hasta hace unos días los datos sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 solo se habían  han obtenido en condiciones controladas en ensayos clínicos, pero después de haber logrado aplicarla en casi la totalidad de la población Israelí han podido obtener datos reales de su medición fuera de los laboratorios.   

Según Reuters “el estudio de alrededor de 1,2 millones de personas también mostró que una sola inyección era un 57% efectiva para proteger contra infecciones sintomáticas después de dos semanas”.

Los datos han sido publicados y revisados por médicos en  New England Journal of Medicine el miércoles.

Los resultados del estudio para el Instituto de Investigación Clalit estuvieron cercanos a los de los ensayos clínicos del año pasado que encontraron que dos dosis tenían una efectividad del 95%.

“Estábamos sorprendidos porque esperábamos que en el entorno del mundo real, donde la cadena de frío no se mantiene perfectamente y la población es mayor y está más enferma, no obtendríamos tan buenos resultados como los vistos en los ensayos clínicos controlados”, dijo el autor senior del estudio Ran Balicer a Reuters. “Pero lo hicimos y la vacuna funcionó también en el mundo real”.

“Hemos demostrado que la vacuna es igual de eficaz en subgrupos muy diferentes: en los jóvenes y en los ancianos en los que no tienen comorbilidades y en los que tienen pocas comorbilidades”, agregó.

Según el nuevo estudio la vacuna también ha mostrado ser efectiva contra la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido. Pero según los especialistas el estudio no habla de la variante que surgió en Sudáfrica, que ha demostrado reducir la eficacia de otras vacunas.