Termina el juicio contra Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero

0
71
Ana Ligia de Saca | Foto: YSKL
Ana Ligia de Saca | Foto: YSKL
Este viernes concluyó el juicio contra la ex Primera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada, junto a siete personas más, de lavado de dinero y activos, durante la gestión del ex Presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).
En la diligencia que se realizó hoy, se llevaron a cabo los alegatos finales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de los imputados, a quienes, según las investigaciones, movilizaron de la Presidencia fondos que ascienden a $26.6 millones, provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Ejecutivo y se canalizaron a cuentas a nombre de Grupo Radial Samix y Promotora de Comunicaciones, ambas son propiedad de la pareja presidencial.
El fallo se conocerá hasta el 5 de abril. A petición de la FGR, se solicitó que tanto Mixco Sol de Saca, como el resto de acusados permanecieran detenidos, pues había una alta probabilidad de que huyeran.
“Nosotros como Fiscalía solicitamos que se les decretara la detención provisional en virtud que las circunstancias que habían motivado las medidas cautelares a los imputados han variado en virtud de que hay una producción de prueba, ya se manifestó qué hizo cada uno, corremos el riesgo que ahora que se le esté procesando y se le compruebe delitos por esto y con lo otro, entonces usted diga: ‘mejor ya no regreso’”, dijo la Fiscal del caso.
Sin embargo, el Tribunal 4º de Sentencia solo les impuso la medida de presentarse a firmar al tribunal todos los viernes, por lo que todos los acusados permanecerán libres.
El Ministerio Público ha pedido 15 años de cárcel para Mixco Sol de Saca.
Por su parte, la defensa sostiene que hay una doble persecución, pues actuaron sin dolo y que el ex Presidente Saca, ya condenado por Peculado, y Lavado de Dinero, confesó haber cometido todos los delitos, y eximió de responsabilidad a su esposa.
Por su parte de la defensa sostiene que hay una doble persecución, que sus clientes actuaron sin dolo y que el exmandatario, ya condenado, Elías Antonio Saca González, es el responsable de los hechos, tal como lo admitió en su propio juicio y en esta vista pública donde declaró como testigo de descargo.
Miguel Flores Durel, defensor de Ana Ligia de Saca, manifestó que los jueces rechazaron la petición de cárcel, porque los imputados se sometieron al proceso. Además, remarcó que “las pruebas indican que no existe el dolo para cometer los delitos que la Fiscalía los acusa”.

La Fiscalía adelantó que podrían volver a pedir la detención para los procesados.

En este caso también están acusados: Óscar Edgardo Mixco Sol (hermano de Ana Ligia), José Antonio Armando Lemus Zelaya, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz, los tres últimos empleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
Consta en el proceso que tanto Ana Ligia, como Óscar Edgardo, lavaron $17.6 millones de fondos públicos.