Un juez del máximo tribunal de Brasil anuló este lunes todas las sentencias porcontra el ex presidente brasileño Lula da Silva quien había sido acusado de corrupción, las sentencias fueron anuladas por errores de procedimiento, pero no obstante podrían realizar un nuevo juicio.
Con la anulación de todas las sentencias da Silva, podría postularse para la presidencia en las elecciones del próximo año, ya que se le restablecerán sus derechos políticos.
El juez Luiz Edson Fachin escribió en su decisión que el tribunal de la ciudad de Curitiba, que sentenció a Da Silva dos veces por corrupción y por lavado de dinero, no tenía jurisdicción para juzgar al líder de izquierda.
Los casos por los que fue acusado el ex mandatario se derivaron de escándalos de corrupción en el petrolero estatal Petrobras, sacado a la luz por la operación “Lava Jato” (“Lavado de Autos”). La investigación se centró en Petrobras y sus contratistas, y los casos contra Da Silva no estaban directamente relacionados con sus hallazgos, escribió Fachin en su decisión.
El juez dijo que el caso debe enviarse a la corte federal del Distrito Federal de Brasil, donde puede comenzar de nuevo desde el principio.
Por su parte da Silva dijo en su cuenta de Twitter que “La decisión de hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba, es el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal”.