6 de abril iniciarán las clases semipresenciales de forma opcional y gradual en todos los niveles del sector público y privado

Luego de la suspensión de un año de las clases presenciales a nivel nacional por la propagación de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación anunció que a partir del martes 6 de abril del presente año iniciará la semipresencialidad gradual y opcional en todos los niveles educativos, desde primera infancia hasta las universidades.

«Pedimos a los centros educativos que inicien la preparación requerida para recibir a sus estudiantes a partir de 6 de abril», indicó la titular del ramo, Carla Hananía de Varela.

Además, advirtió que los centros educativos no pueden obligar a asistir a los salones de clases a los estudiantes, sino que dependerá de la decisión de los padres de familia, por lo que deben mantener las modalidades virtuales, así como los programas que ya ofrece el Ministerio a través de la televisión y la radio.

Asimismo, detalló que solo podrán aplicar las clases semipresenciales las instituciones autorizadas por el Gobierno a través de la autorización y cumplimiento de requisitos y protocolos ante el COVID-19; mismas que contarán con una certificación que podrá verificarse a través de un código QR o a través de la página habilitada registro.crecerjuntos.gob.sv.

Es decir, fuera de los centros autorizados, no se podrá requerir la asistencia a aulas, por lo que la Ministra solicitó a los padres de familia denunciar si se presentan casos contrarios a los lineamientos.

De Varela destacó que dependerá de cada instituto la aplicabilidad conforme al número de aulas y de alumnos.

En total son 3,062 centros de educación, entre públicos y privados, los autorizados hasta la fecha para poder convocar a las clases semipresenciales. Ninguna universidad ha sido autorizada hasta el momento.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que las cifras a la baja de la enfermedad identificadas a través de tamizajes permiten el regreso a los salones de clases de una forma gradual.

También expuso que se mantendrá un seguimiento rutinario para la seguridad sanitaria de los estudiantes y se apoyará con procedimientos de infección en todas las escuelas.

Así también, se contará con filtros escolares para identificar alumnos con sintomatología.

El Ministerio de Hacienda destinará $20 millones para preparar el regreso con las medidas de protección, esto será invertido en tanques de agua, mejoramiento de red de agua potable, compra de insumos, remodelaciones en techos y pisos, según indicó el titular Alejandro Zelaya.

En estas remodelaciones participará el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 1,200 reos en fase de confianza de los Centros Penales enmarcados en el plan Cero Ocio.