TSE reclasificó votos impugnados en San José Guayabal y ARENA mantiene gane

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaron a cabo la reclasificación de votos impugnados en San José Guayabal, Cuscatlán, sobre la elección de concejos municipales; esto en el marco de las últimas acciones del escrutinio final.

En total, eran ocho votos los que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) los había clasificado como impugnados; es decir,  del que se reclama su validez o invalidez, que no ha sido declarado como nulo o abstención y donde no se puede determinar con claridad cuál fue la intención del votante, según lo define el Código Electoral en su artículo 206.

En este municipio se atribuía el gane al partido ARENA con 2,184 votos válidos, solo con una diferencia de 4 puntos con Nuevas Ideas, por lo que se solicitó la revisión de los votos impugnados que, siendo ocho, podrían marcar una diferencia en los resultados.

«El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos  siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar el partido político o coalición ganador», señala el inciso dos del artículo 215 de la normativa electoral.

Previo a que los magistrados iniciaran con el proceso, Edwin Núñez, delegado de Nuevas Ideas, interrumpió el acto para solicitar la apertura de los 14 paquetes electorales de San José Guayabal.

No obstante, la presidenta del TSE, Dora Martínez, respondió que se deberá presentar el recurso hasta que estén los informes en firme de las mesas de escrutinio y que será analizando posteriormente.

Los ocho casos de impugnación correspondían a dos centros de votación y a cuatro JRV y se resolvieron de la siguiente manera:

  • JRV 7086

Los magistrados consideraron que se trató de una abstención, pues la marca se encontró al reverso de la papeleta en el escudo del país.

  • JRV 7087

Se atribuyó como un voto válido a Nuevas Ideas, basado en la intención de voto, pues se marcó el rostro del candidato de ese partido, aunque en la papeleta también se manchó fuera de banderas y rostros con una flecha indicando al candidato de ARENA.

Esta decisión fue criticada por el delegado del partido tricolor, pues había sido manchada la papeleta fuera de los candidatos.

  • JRV 7088

En esta Junta se contabilizaron cinco votos impugnados.

En el primer caso, se clasificó como abstención, pues fue una marca afuera de banderas y rostros sin clarificar intención de voto.

El segundo caso de esta JRV se determinó como abstención por cuatro de los cinco magistrados; la Presidenta del Tribunal consideró que había una intención sobre la marca de Nuevas Ideas.

El tercer voto que fue calificado como impugnado, se reclasificó como voto nulo, pues las dos marcas se acercaron a dos candidatos.

En el cuarto caso se resolvió como abstención por unanimidad.

El último caso de esta JRV se reclasificó como voto válido a Nuevas Ideas; según los magistrados, se debe a la intención de voto.

  • JRV 7089

El octavo y último caso resuelto por el Tribunal fue una abstención.

Con estas reclasificaciones, sería el alcalde electo Mauricio Vilanova, actual edil del partido ARENA, por un margen de dos votos.

La clasificación de votos quedó así:

  • ARENA: 2,184 votos válidos
  • Nuevas Ideas: 2182
  • FMLN: 194
  • GANA: 136
  • PCN: 124
  • Abstenciones 40
  • Nulos 56