“Ahora los youtuber lo van a pensar bien, las mujeres se respetan”: Juzgado manda a Instrucción con detención a Roberto Silva

Este viernes, el Juzgado 10° de Paz de San Salvador ordenó enviar a la fase de Instrucción a José Roberto Silva Rugamas, por el delito de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de Karina Sosa y Daniela Genovés, ex candidatas a Diputadas del FMLN.

Según esta instancia judicial, había suficientes elementos que acreditan la existencia de los delitos, por lo que el caso adquiere reserva total y pasará al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia a las mujeres.

Mientras se lleva a cabo la instalación de la audiencia, en un plazo aproximado de seis meses, el sujeto permanecerá en prisión.

“Esta resolución es histórica, marca un precedente, en el cual, debemos de trabajar como país por erradicar la violencia contra la mujer. Fiscalía ha probado con elementos de prueba documental, pericial, y testimonial (…) nos sentimos satisfechos con la decisión”, manifestó la fiscal a cargo del proceso.

Estas son las medidas de protección a las víctimas que pedirá la FGR contra el youtuber Roberto Silva

Capturan a youtuber Roberto Silva Rugamas por violencia contra la mujer

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá la pena máxima contra Silva Rugamas por los tres delitos, es decir, tres años por Difusión Ilegal de Información; y seis años por acoso a través de tecnologías de información.

En el caso de Expresiones de Violencia contra las Mujeres, la pena es económica y equivale a 25 salarios mínimos.

Daniela Genovés quien compitió por una Diputación por San Salvador, se mostró satisfecha con el fallo, pero señaló que las instituciones deben continuar con la lucha por la erradicación de violencia contra la mujer. «No podemos seguir tolerando el sistema machista que nos oprime, por nuestro cuerpo, todas hemos sufrido por las redes sociales este tipo de agresiones, en este escenario en redes sociales sentamos un precedente importante, hago un llamado a esas mujeres violentadas, que denuncien», puntualizó.

Karina Sosa, actual Diputada y ex candidata a la reelección, avaló la decisión judicial, misma que calificó como un «precedente». «No es por nosotras dos, sino por el resto de mujeres que se encuentran en una situación difícil (…) actúen, no permitan que se califique la violencia (…) hay gente como Roberto que piensan que se mueven con impunidad, ahora los youtuber o aquellos que escriben de manera libre, lo van a pensar bien, porque hay un precedente importante, las mujeres se respetan», concluyó.