Juzgado decreta detención contra Roberto Silva y cambia tipificación de delito a desacato contra el diputado Jorge Schafik

Una nueva detención provisional se decretó contra el youtuber, José Roberto Silva Rugamas, de 43 años de edad, en el caso sobre los insultos que propaló contra el diputado del FMLN, Jorge Schafik, en la vía pública previo a la entrada de este al Palacio Legislativo.

Tras la audiencia inicial este miércoles en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, el juzgador resolvió que el proceso debe continuar por cinco meses en etapa de investigación, conocida como instrucción; no obstante, cambió la tipificación del delito que había sido determinada por la Fiscalía General de la República (FGR) como violencia contra funcionarios y pasó al ilícito de desacato.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur  del palacio legislativo, donde el imputado al percatarse de la presencia de Schafik lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un  micrófono.

Las diferencia de los delitos son, por una parte, la sentencia, para la violencia contra funcionarios (art 152-B del Código Penal) es de cinco a 10 años de prisión; en caso de añadirle la agravación especial por realizarlo en la vía pública son entre 10 a 15 años de cárcel; en cambio, en desacato (art 339) son hasta cuatro años con el agravante.

Además, en el ilícito que acusó la Fiscalía se destaca que se realizan acciones de amedrentamiento, hostigamiento, persecución, acecho, vigilancia, intimidación o formas de provocación; mismas que la representación fiscal señaló que se adecúan a la conducta del youtuber en el caso.

No así, el desacato que se establece como «el que con ocasión de hallarse un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por razón de éstas, ofendiere de hecho o de palabra su honor o decoro o lo amenazare en su presencia o en escrito que le dirigiere».

«Estaba consciente de lo que iba a realizar, lo planificó desde un día antes, a las 7 de la noche en su red social de Facebook escribió “Pendientes no te pierdas el día de mañana (día de los hechos) Facebook Live especial a las 7:30 am y el mismo día de los hechos publicó “pendientes en unos minutos desde el portón de la Asamblea Legislativa», sostiene el requerimiento fiscal.

Por lo que la FGR adelantó que apelarían la decisión del juez.

“El Juez dijo que no se hace alusión a pandillas, en contexto sí dice que la víctima se hace mención que la víctima pertenece a pandillas o que se vale de pandillas para mandar a matar a miembros de la policía”, indicó la fiscal sobre el cambio de tipificación.

Por su parte, el diputado Jorge Schafik sostuvo que tras el hecho, Silva habría «cumplido una tarea», es decir, pudo haber recibido dinero.

«Había sido una acción que ha recibido dinero por eso, hay un video donde él se reporta que ha cumplido la tarea encomendad, dice ahí una diputada, no dice nombre. En unos videos que él ha subido dice que hay personas que le daban regalitos de $35 por denigrar a personas», expuso el legislador.

Silva Rugamas posee otro proceso reciente por delitos de violencia contra la mujer en perjuicio de la diputada Karina Sosa y la excandidata a legisladora, Daniela Genovez, ambas del partido FMLN; en el que también se ordenó la detención provisional.